jueves, 31 de octubre de 2013

MÉGARA



Mégara era una chica muy bella e inteligente, además de hija mayor de Creonte, rey de Tebas.
Fue la primera mujer de Hércules.
El rey Ergino de Orcómeno impuso un tributo de cien vacas al año a los tebanos como ofrenda de paz, después de haber causado muchas muertes en Tebas. Durante una batalla entre Tebas y Orcómeno, el propio Hércules derrotó a Ergino y se le dió la mano de Mégara como recompensa por esto. Con ella tuvo tres hijos: Terímaco, Creontiades y Deicoonte.
Pero Hércules los asesinó junto con Mégara después de que Hera le hiciera perder la cordura temporalmente, por lo que, para redimir su culpa, realizó sus famosos doce trabajos.
En la versión de Disney es llamada Meg, lo que es una clara abreviación del apelativo Mégara.
Las diferencias entre una y otra son evidentes.
Primero está el hecho de que en la película de Disney es caracterizada como una mujer sin familia, sola, a la merced de Hades por un trato que hicieron ambos para salvar la vida de su amado. Ella perdió su libertad a cambio de la vida de éste, mientras que él se fue con otra.
Esta versión no coincide con el mito. Puesto que, en primer lugar, en el mito Mégara tiene familia. En segundo lugar, está el hecho de que en la película tiene un final feliz con Hércules, cosa que no concuerda con el mito,ya que, realmente, Hércules, acaba matándola a ella y a sus tres hijos como consecuencia de un ataque de cólera que le provoca Hera, como ya he mencionado anteriormente.

martes, 29 de octubre de 2013

OBRAS SOBRE HERACLES

Hola de nuevo, hoy vamos a analizar algunas de las más famosas obras dedicadas a Heracles. ¡Empecemos!

Obra: Los trabajos de Heracles.
Fecha: s.II d.C
Museo: Museo del Palacio Ducal, fragmento de un sarcófago.





En esta imagen podemos apreciar los doce trabajos que Herácles tuvo que realizar para Euristeo. Aquí se muestra cada uno de esos trabajos, entre ellos matar al león de Nemea, a la Hidra de Lerna, al jabalí de Erimanto...

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_doce_trabajos_de_Heracles

Obra: Heracles y el león.
Autor: Pier Jacopo Alari Bonacolsi, llamado el Antiguo
Museo: Museo Nacional de Bargello.





Heracles mata a un león, un despiadado montruo de Nemea. El león había estado aterrorizando los alrededores de Nemea, y tenía una piel tan gruesa que resultaba impenetrable a las armas, finalmente es vencido por Heracles.

http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_de_Nemea

Obra: Deianira y Neso.
Autor: Arnold Böklin.
Fecha: 1898


Un centauro salvaje llamado Neso intenta violar a Deianira, tercera esposa de Heracles, mientras le ayuda a cruzar el río Euneo.

http://www.flickr.com/photos/antoniomarinsegovia/7159904805/



lunes, 21 de octubre de 2013

ALGUNAS BESTIAS DERROTADAS POR HERACLES


Obra: Heracles contra el león de Nemea
Autor: Francisco de Zurbarán
Fecha: 1634
Estilo: Barroco Español

Hércules debía realizar doce trabajos para Euristeo. El que nos ocupa trata sobre el primer trabajo del héroe. Es por esta razón que aparece completamente desnudo, puesto que su vestidura tradicional cuando se le representa consiste en la piel de este león, que evidentemente va a morir.
Para leer más:

Obra: Heracles mata a la hidra
Autor: Francisco de Zurbarán
Fecha: 1634
Estilo: Barroco Español

Hércules se enfrenta con un monstruo de siete cabezas que aterrorizaba la costa de la laguna de Lerna. Esta vez el personaje no aparece solo, sino en compañía de su sobrino Iolao.
Para más información:

EL ORÁCULO DE DELFOS


Fue un santuario para realizar consultas a los dioses, pero principalmente al dios Apolo
Está situado en Grecia, en la actual villa de Delfos, al pie del monte Parnaso. La mitología y la leyenda cuentan que en este monte, cerca de las fuentes que allí formaban los manantiales de dicho lugar, se reunían algunas divinidades y las musas junto a las ninfas de las fuentes.

Una parte de la antigua región Fócida, que se encuentra al pie del monte Parnaso, tenía el topónimo de Pito, en griego Πυθω. Por este motivo este lugar es conocido como Delfos, o Pyto. Este nombre fue tomado de la serpiente Pitón que mató el dios Apolo para apoderarse de la sabiduría y para presidir el oráculo. Apolo guardó las cenizas en un sarcófago y entonces fundó en su honor unos juegos fúnebres llamados Juegos Píticos. Este sarcófago, según la leyenda, se hallaba bajo el ónfalos, una piedra cuyo nombre significaba “ombligo del mundo”, que se hallaba en el interior más profundo del templo de Apolo, y por eso ese lugar era considerado el centro exacto de la Tierra.

Junto al ónfalos se situaba el trípode sobre el que se sentaba la sacerdotisa. Ésta recibió el nombre de “Pitia” o “Pitonisa”. Primero la Pitonisa era elegida entre las jóvenes vírgenes nacidas en Delfos, si bien  posteriormente solo podrían acceder a este cargo las mujeres mayores de 50 años, que tenían obligada la abstinencia sexual. La Pitonisa tenía varios métodos para comunicarse con el dios. Uno de ellos era masticar hojas de laurel y sentarse en el trípode, dónde había una grieta por la que salían vapores que la sacerdotisa inhalaba.

Entonces, la Pitonisa transmitía a un sacerdote lo que el dios Apolo supuestamente le decía. Este sacerdote hacía de intermediario entre la Pitia y el peticionario. Los peticionarios podían preguntar cualquier cosa importante para ellos mismos o para la comunidad a la que representaban. Las respuestas que daba la sacerdotisa eran generalmente ambiguas y se atribuía un error de interpretación cuando las cosas no salían como se esperaba.

El santuario de Delfos, hasta el siglo VI a.C., funcionaba solo un día al año, en el que se celebraba el nacimiento de Apolo, pero a causa de la gran cantidad de gente que acudía allí se amplió al séptimo día de cada mes. Pero poco a poco fue perdiendo su popularidad. Sobre el año 390 d.C. Teodosio instituyó el cristianismo, y se propuso acabar con todos los ídolos del paganismo, entonces el santuario fue clausurado.



La Pitonisa del templo de Apolo


Las pitonisas eran las sacerdotisas del templo de Apolo en Delfos, donde además de recibir a los visitantes y sus ofrendas, actuaban como intermediarias entre el oráculo y los hombres.
Cuando Apolo fundó su templo en Delfos, prometió visitarlo periódicamente para aconsejar a los humanos mediante un oráculo. Pero temiendo que los mensajes divinos puedan ser inteligibles para los simples mortales, el dios de la verdad decidió comunicarse a través de sacerdotisas. Durante los siglos de apogeo del oráculo fue necesario nombrar hasta tres pitonisas para poder atender con holgura las innumerables consultas que se hacían por entonces. Sin embargo en los tiempos de decadencia sólo hubo una, suficiente para los pocos y espaciados oráculos que se requerían.
Las pitonisas vivían entre las grutas o cerca de las corrientes de agua. Cuando llegaba el día del oráculo, se purificaban con baños rituales, se vestían de gala para recibir a Apolo y se colocaban sobre un trípode de oro en lo más profundo del templo. De entre las grietas del suelo el dios hacía emanar una exhalación sagrada, por medio de la cual transformaba la voz de la sacerdotisa en la suya. Entonces las pitonisas comenzaban a cantar y a lanzar palabras, muchas veces incomprensibles en apariencia, para ofrecer el consejo de Apolo.
Los consultantes eran de todo tipo, desde grandes reyes hasta gente pobre. En primer lugar se ofrecía un sacrificio en el altar que había delante del templo. A continuación se pagaban las tasas correspondientes y por último el consultante se presentaba ante la Pitia y hacía sus consultas oralmente.
La Pitia se sentaba en un trípode que estaba en un espacio llamado aditon, al fondo del templo de Apolo Pitio. Αδυτων significa "fondo del santuario" y τo αδυτoν significa "lugar sagrado de acceso prohibido".
La Pitia daba respuestas, que un sacerdote recogía y escribía en forma de verso. Después se le entregaba al consultante. En un primer momento, las sentencias de la pitonisa se hacían en verso, pero a mucha gente le parecía extraño que, siendo Apolo el dios de la música, tuvieran las predicciones tan mala calidad rítmica y melódica. Así que pronto la pitonisa comenzó a predecir en prosa.
Si la profecía era incorrecta se decía que el fallo era la interpretación de lo dicho y no el oráculo en sí. El trance que sufrían era provocado por un gas alucinógeno y por eso al pronunciar frases “enigmáticas”, los desaciertos eran atribuibles a una mala interpretación de sus palabras.




LA VÍA LÁCTEA


En las noches tranquilas podemos ver una franja blanca alrededor de toda la esfera celeste que cruza el cielo, constituida por estrellas, que es denominada como la Vía Láctea, a la cual los romanos la llamaron "Camino de Leche", que es lo que significa en latín.
La Vía Láctea es una espiral barrada situada en el Sistema Solar, y forma parte de un conjunto de aproximadamente cuarenta galaxias, de las cuales es la segunda mas grande y brillante tras la Galaxia de Andrómeda. La Galaxia se divide en tres partes, el Halo, que es una estructura esferoidal que envuelve la galaxia, el Disco que se compone básicamente de estrellas jóvenes, y el Bulbo o núcleo galáctico que se situa en el centro.

En la Antigua Grecia, un astrónomo llamado Demócrito, dijo que este haz blanco se trataba de un conjunto de muchísimas estrellas que no podían ser reconocidas a simple vista por su poco brillo. Más tarde, Galileo Galilei usaría el telescopio para observar el cielo y poder decir que Demócrito estaba en lo cierto, pero solo el 10% de la Vía Láctea es visible, el 90% restante está en la masa, pero no brilla, se le llama Materia Oscura.

Para obtener más información sobre la Vía Láctea podéis acceder a estas páginas: http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_L%C3%A1ctea 
http://www.astromia.com/universo/vialactea.htm

ILÍTIA Y HIGÍA.


ILÍTIA.

Ilítia, según la mitología griega era la diosa de los nacimientos y las comadronas. Hija de Zeus y Hera y al mismo tiempo hermana de Hebe, Ares y Hefesto. Ilítia es el ojo derecho de su madre, ya que le cuenta todo con todo detalle. Por ejemplo trata de evitar el parto de Leto y de Alcmena.

Cuando atormentada por los dolores del parto, dolorida y angustiada
te invocamos el sexo, para el seguro descanso del alma;
pues sólo tú Ilitía puedes aliviar el dolor,
que intentamos aliviar, pero en vano.
Atemisa Ilitía, venerable poder,
que trajiste alivio en la espantosa hora del parto.
(Claudio Eliano)






HIGÍA.
Era la diosa de la curación, la limpieza y la sanidad. Hija de Asclepio y hermana de Yaso y Panacea. No empezó a ser conocida fuera de éste hasta que el Oráculo de Delfos la reconoció tras las plagas que devastaron Atenas. Su templos principales estaban en Epidauro, Corinto, Cos y Pérgamo. Se la solía representar como una mujer joven alimentando una gran serpiente enroscada en torno a su cuerpo. A veces la serpiente bebía de una jarra que portaba Higía.

martes, 15 de octubre de 2013

IFICLES


Hoy vamos a hablar de un personaje poco conocido llamado Ificles. Éste fue el hermanastro de Heracles, más conocido como Hércules. Los dos compartían la misma madre, pero no el mismo padre. La progenitora de estos dos personajes era Alcmena, que creyendo que se acostaba con su esposo, en realidad lo hizo con Zeus que había tomado la apariencia de Anfitrión. 
Al nacer Heracles, Hera, enfadada por el engaño de su esposo, mandó dos serpientes al lecho de los niños. Ificles empezó a llorar, en cambio Heracles las cogió y las ahogó.
Más tarde, Ificles acompañó a su hermano en algunos de sus trabajos. Luchó a su lado contra los habitantes de Orcómeno, lo que le llevó a recibir como recompensa por parte del rey Creonte, la mano de la más joven de sus hijas, mientras Heracles casaba con la mayor, Mégara. Para contraer este matrimonio hubo de abandonar a su primera mujer, Automedusa.
Murió en la guerra contra los hijos de Hipocoonte, combatiendo al lado de su hermano. Cuéntase también que pereció a consecuencia de una herida recibida durante la lucha contra los Moliónidas. Se enseñaba su tumba en Fenea donde había sido transportado al caer herido y donde murió.(Puedes ampliar esta información en el Diccionario de Mitología griega y romana de Pierre Grimal).

martes, 8 de octubre de 2013

La formación de la Vía Láctea


Los griegos fueron grandes astrónomos. Pasaban mucho tiempo estudiando el cielo, nombrando estrellas y constelaciones y relacionándolas con sus mitos y leyendas.

Se cree que fue Hera, la esposa de Zeus, la que dio origen a la Vía Láctea.

Zeus era muy aventurero y le gustaba mucho tener diferentes mujeres, por lo que nunca le guardó fidelidad a su mujer. En una de estas aventuras, Zeus se acostó con Alcmena en ausencia de Anfitrión, su marido. El dios se hizo pasar por el marido, durante una noche que durara mucho.

Después el esposo de Alcmena, Anfitrión, regresó y se unió a ella. De ambas uniones Alcmena quedó embarazada. El hijo de Zeus fue Heracles (Hercules en la tradición latina) y el hijo de Anfitrión fue Ificles.

Heracles fue desde su concepción, el favorito de Zeus a lo cual Hera respondió con ira y celos, pues no soportaba la idea de que el hijo de otra mujer fuera tan querido para su divino esposo.

Así, la diosa decidió complicar el nacimiento de Heracles quien se quedó 10 meses dentro del vientre de su madre. Hera fue la responsable de que el héroe tuviera que sufrir los Doce Trabajos. Cuando era un bebé de ocho meses, Hera le envió dos terribles serpientes para asesinarlo, sin embrago el niño supo defenderse sin problemas.

Ahora bien, existía la condición de que Heracles sólo sería inmortal si mamaba de Hera y esto no iba a ocurrir con el consentimiento de la diosa.
  El dios Hermes, mensajero de los dioses, llevó al niño junto a Hera mientras ella dormía y lo puso en su pecho para que se amamantara de su leche divina, pero al despertar y descubrir a Heracles, la diosa lo retiró bruscamente y la leche siguió manando, esparciéndose por el universo y dando origen así a la Vía Láctea.

HÉRCULES: DIFERENCIAS ENTRE MITO Y PELÍCULA.

Tras ver y analizar la película de Hércules creada por la factoría Disney, hemos encontrado bastantes diferencias respecto a la "historia real" de Heracles. 
En TVE se emitió un documental basándose en la  historia mitológica más aceptada de este personaje y las diferencias entre ambos son notables. 

Algunas de las diferencias son:

- En la película de Walt Disney, Hércules nace siendo inmortal, en cambio, en la mitología no, para ello debía realizar 12 trabajos que le había mandado Euristeo.
-Los padres de Hércules también son diferentes. En la película son Hera y Zeus, y en la realidad son Zeus y Alcmena, por eso, Hera provoca un estado de locura pasajera con el que consigue que Hércules mate a su propia familia.
- También hay muchos cambios a la hora de narrar las diferentes hazañas del héroe.

Y así podríamos continuar con ejemplos y ejemplos...

Aquí os dejo el documental de Heracles, en "Mitos y Leyendas" que fue emitido aproximadamente hace un año, donde podréis comparar las diferencias explicadas anteriormente.

ERATO


Hola, soy Erato y soy hija de Zeus (el dios supremo del Olimpo) y de Mnemósine(diosa de la memoria y del olvido). Mi nombre es griego así que en realidad sería Ερατώ ,es decir "La amable" o "La amorosa". Soy una hija mimada, pero no demasiado ya que tengo ocho hermanas más. Mi afición es la poesía lírica, en especial la erótica y anacreóntica. Suelo aparecer con vestidos amplios ya que me gusta ser discreta.

Desde el Renacimiento se me representa coronada con mirto y rosas, llevando una pequeña lira, instrumento inventado por Hermes, pero otras veces se me representa llevando una flecha de oro. Generalmente a mis pies hay dos tórtolas picoteando, pero alguna vez me acompaña el dios Eros, o también conocido como Cupido, provisto de arco, flechas y una antorcha encendida.

¿Sabéis qué? Os voy a contar algo interesante. Existe una pequeña vertiente religiosa del cristianismo que se basa en mi. Su nombre es Eratismo y los seguidores de ésta anhelan un mundo de amor y desenfreno erótico. La biblia de esta religión es la novela “Éxtasis” de Nina Bangs. La principal concentración de eráticos se encuentra en España, por Baleares, Canarias y Barcelona. Si a alguien le interesa esta religión basada en mi, para convertirse a ella no es necesario ningún tipo de ritual, solo hace falta prodigar el amor libre y la sexualidad en todos sus aspectos en el resto del mundo.

Aquí me despido bloggeros.. Valete!



CLÍO

¡Hola a todos y todas! ¡Bienvenidos a mi blog! Supongo que ya me conoceréis, me llamo Clío y soy una de las nueve musas griegas, pero no penséis que soy una más, yo soy especial, y podéis comprobarlo si os interesáis por mi y me conocéis bien.
 
De hecho, soy la primera de todas mis hermanas. Me caracterizo por ser la musa de la historia y de la poesía épica. Soy famosa debido a que se ha hablado mucho de mí y podéis encontrar pinturas y esculturas con mi aspecto. A la isla de Rodas pertenecieron unas hermosas esculturas originales de Musas, que también pertenecieron a Cristina de Suecia. Se habían encontrado a principios del siglo XVII en la villa que Adriano tuvo en la vecina localidad de Tívoli. Normalmente, suelen representarme con una corona de laurel y, casi siempre, con un rollo de escritura entre las manos.

Mis padres son Zeus y la preciosa diosa griega Mnemósine. ¿Sabéis cual es el significado de mi nombre? Pues en griego quiere decir 'doy celebridad' y Heródoto escribió un libro con este título. Para que veáis lo importante que soy.

Hace años, experimenté una violenta pasión por Piero, padre de mi querido hijo Jacinto. Ah, y se me olvidaba, también se me atribuye la maternidad de Lino y de Himeneo.



MELPÓMENE


Salvete! Mi nombre es Melpómene.
Se me atribuye la tragedia y no soy una musa cualquiera. Soy cantante.
Hablando de cantar. Todos conocéis la fama que tienen las sirenas, ¿no? Uno de los atributos que les da tanta fama es su hermosa voz. ¿Y cómo no iba a ser así, si son hijas mías? Obviamente, mis atributos musicales son tan magníficos que los han heredado mis descendientes.
Ellas son unos genios marinos, mitad mujer, mitad ave. Su padre es el dios-río Aqueloo.
Pero tengo más hijos. Por ejemplo Tamiris. Es muy hermoso.
Ya lo habreis supuesto, pero, lo digo igual: destaca en el arte del canto y de la lira, que le enseñó el propio Lino. A veces es considerado maestro de Homero.
Mi hijo Tamiris intentó rivalizar con mis hermanas y conmigo.¡Qué descaro! Nos enfadó mucho esta insolencia. Este hijo mio... De verdad que no sé de dónde habrá sacado ese carácter. De mí seguro que no. Será cosa de su padre.
Pues, para darle una lección le cegamos y le privamos de su voz. Entiendo que el quisiera formar parte de nosotras. Puesto que somos fabulosas. Pero, eso fue una barbaridad. Él no nos llega ni a los talones. Ni él ni ningún mortal.

lunes, 7 de octubre de 2013

¡URANIA!


¡Bienvenidos Blogueros! Inaguramos este post 'hic et nunc'.
Mi nombre es Urania y soy la más pequeña de mis hermanas. Me conocen como la celestial y mis preferencias son la astronomía y la astrología. Algunos dicen que mi padre es Urano y fui engendrada sin madre y otros que Zeus y Mnemósine son mis padres. Tuve un hijo, pero comentan que puede ser hijo de alguna de mis hermanas, Clío, Calíope o Terpsícore, lo que se conoce con seguridad es su paternidad, Anfímaro lo engendró. 


Suelen representarme vestida de azul, imitando el color del cielo. Cerca de mí hay un globo terráqueo y en él, mido posiciones con un compás. Soy muy coqueta, por lo que decoro mi cabello con una corona formada con un grupo de estrellas, las cuales, en ocasiones también decoran mi vestimenta. A mis pies se suelen encontrar esparcidos algunos instrumentos matemáticos, por lo que me consideran una musa silenciosa, musa de las matemáticas y de todas las ciencias exactas.
Ésto es todo sobre mí, pero solo por ahora.
¡Cura ut valeas!

POLIMNIA

Hola, soy la musa Polímnia, hija de Zeus y Mnemósine. Mis atributos, como los de mis hermanas son diversos; unas veces he sido considerada como la musa de la danza; otras como la de la Geometría, y otras incluso, como la de la Historia. También se me atribuyen diversos hijos, algunos son mios y otros no, pero me gusta que los humanos estén confusos respecto a ese tema.
Hay gente que piensa que soy la madre de Triptólemo, engendrado con Céleo, el mismísimo hijo de Ares, estaba tan mono luchando en aquella guerra...; otros piensan que engendré a Orfeo con Eagro, aunque no saben que la madre real de Orfeo es Calíope, aunque es normal que lo piensen, el niño es tan mono... no se parece en absoluto a su madre, es más parecido a su tia Polímnia. Aunque de todos los hijos que se me atribuyen el que más me gusta es el que dijo un filósofo muy majo llamado Platón, me consideró la madre de Eros, el dios del amor.
He inventado algunos de los inventos más novedosos de hoy en día, como la lira, y algo que no os podríais ni imaginar, la agricultura. Por este último recibí un gran premio en el “Caza inventos del Olimpo”. Sí, sí, tengo una vida muy ajetreada, eso sí, nunca ha habido ni habrá una musa como yo.


EUTERPE


Hola, yo soy la musa Euterpe. Mis padres son Zeus y Mnemósine.
     Soy la musa encargada de la música y de la poesía pastoril. Al ser un prodigio tocando la flauta  sirvo de inspiración a los flautistas. Por ser la más prodigiosa y virtuosa, se me representa con una flauta, instrumentos, un cuardernillo y una corona de flores, que por cierto me queda estupendamente bien. Mi queridísima hermanita Talía, o como la llamo yo, la torpe teatrera Talía cree que es la mejor y las demás inferiores. Como me envidia tanto, creó un rumor que ahora corre por todo el Imperio, dijo que tuve un hijo llamado Reso, el famoso héroe tracio, que engendré con el dios-río Estrimón. Mi pobre Reso, murió en la guerra de Troya. La pobrecita, como nadie la quiere se inventa historias sobre sus hermanas, ¡cómo la compadezco!
Para más información entrar aquí:

TERPSÍCORE


Hola a todos/as! Os voy a hacer saber un poco sobre mi, Terpsícore , una musa griega.
De Terpsícore, nombre de la cual en griego es Terpsikhora sabemos que, es una de las nueve musas.
Soy la musa de la danza, los coros dramáticos y la poesía lírica. Tengo por atributo la lira, y se me considera madre de las sirenas.

Curiosamente mi nombre alude a la danza acompañada de canto. Que es una de las actividades favoritas de las Musas, así como el placer o deleite que puede buscar o producir la poesía. En un principio, mi función no es distinta de las otras musas, pero en la época clásica quede consagrada como musa de la danza .

Soy representada tocando la lira, en situación de acompañar con música a los coros danzantes. La leyenda me hizo madre de las sirenas por medio del Dios- río Aqueloo, lo que apunta al poder de seducción de la música de la lira, seducción que se ejercía tanto en los propios danzantes como sobre sus espectadores. Se le atribuye también la maternidad del músico Lino.

                                        

CALÍOPE


                                           
Buenas.
Mi nombre es Calíope, la musa de “la bella voz”, soy hija de Mnemósine y Zeus, provengo de la bella Grecia, como Sofía, la reina de España. Se me atribuye, desde la época alejandrina, el dominio de la poesía lírica. Puedo ser considerada como la madre de las sirenas, como todos sabemos, las “enemigas” de los marineros, o la de Lino y la de Reso. En mi tiempo libre, me dedico a arbitrar las guerellas de Perséfone y Afrodita, que estaban locas por el guapísimo Adonis, que en realidad, debería haberse quedado conmigo.

Tengo otras ocho hermanas, y juntas deleitamos a los demás y lo más importante, inspiramos.Nuestro aspecto físico es diferente, pero os puedo asegurar que mi voz no es lo único bello en mí. 
Espero que, si sois poetas no dudéis en llamarme. 

MNEMÓSINE


¡Hola a todos!
Me llamo Mnemósine, diosa griega y madre de las nueve mejores hijas, las musas, cuyo padre es Zeus, con quien me uní en Pieria. Les puse unos nombres muy originales a mis queridas hijas, mi hija mayor, Clío, y las demás, Talía, Urania, Terpsícone, Calíope, Polimnia, Euterpe, Erato, Melpómene. Mis padres son Gea y Urano y pertenezco al grupo de las Titánidas.
Creo, pero no lo recuerdo muy bien, que simbolizo la memoria, que es la causa principal de la inteligencia y garantiza el triunfo del espíritu de las personas sobre la materia.
Esto es todo lo que recuerdo sobre mí, espero que os sea suficiente para conocerme un poco mejor con la foto que os dejo a continuación.
¡Un saludo!

TALÍA


Hola, me llamo Talía, una de las nueve musas, y si os digo la verdad, creo que soy la mejor. Hija de Zeus y de Mnemósine, y a la vez su preferida entre mis hermanas. Presido la comedia y la poesía festiva, es decir, me encanta la fiesta. Soy una joven risueña, y no salgo de casa sin mi corona de hiedra. También me gusta llevar el cayado del pastor y una máscara cómica. Presido los banquetes y soy una divinidad campestre que hago florecer la flores, porque sí, soy así. Mi hermana se cree importante y no, no lo es. Euterpe siempre se cree que es la mejor, que no hay dos como ella y no es así, no es tan importante como yo, que engendré a los Coribantes con el dios del sol, Apolo, sí ese chico tan apuesto y guapo es padre conmigo, y también tuve a los Policos, a éstos los engendré con nada más y nada menos que... ¡EL GRAN ZEUS! Sí sí, es que donde hay calidad la hay. A parte, para que comprobéis mi importancia, soy una de las Nereidas y también la mayor de las Carites