sábado, 24 de mayo de 2014

HISTORIA DE UN LIBRO

He leído un libro en clase de Referentes Clásicos llamado "Historia de un libro" En éste se relatan diez historias cuyo hilo conductor es la Odisea de Homero. A continuación voy a explicar un poco dos capítulos. Pero no más, para que tengáis ganas de leer el resto.

En el segundo capítulo Publio estaba muy enfermo y sus padres trataban de todas las maneras que mejorara, pero Publio no mejoraba. Un día , un esclavo, Córides, se ofreció para ayudarles puesto que él sabía de medicina, pero Marco se negó . Más adelante, como Publio no mejoraba y estaban ya desesperados, acabaron aceptando la ayuda de Córides. Además, Marco le dijo que si lograba que su hijo se curara le daría la libertad. Y, en efecto, lo consiguió.  Entonces fue liberado tal y como se le prometió. A continuación, el padre le dijo a Publio que entrara en la milicia. Pero a Publio eso no le gustaba, él era más de letras, quería estudiar. Finalmente el padre cedió y permitió que estudiara letras. Llamaron a Córide para que le enseñara letras a Publio y Marco y Córide hicieron las paces.

En el quinto capítulo se narra la historia de una familia de Lima cuyo padre se propone casar a sus tres hijas de forma conveniente para él. No le costó casar a dos de ellas, pero la mayor, María Elena, se resistía. Ella solo pensaba en sus libros y quería escribir. Leer la Odisea le ayudó mucho y consiguió deshacerse de sus pretendientes, que acabaron entendiendo que ella no quería casarse. María Elena consiguió dedicarse a lo que quería: escribir. Fue cogiendo fama y su padre se resignó finalmente a dejar de buscarle marido.

Este libro, sinceramente, me ha parecido algo pesado. Esto no se debe a la trama, sino al léxico utilizado.  A pesar de que me suele gustar que un libro tenga muchas palabras nuevas para incorporar a mi vocabulario. He descubierto gracias a este libro que todo gusta en su medida. Pero, no por ello este libro es menos recomendable.

jueves, 22 de mayo de 2014

EL HOSTAL DE LOS DIOSES AMABLES


Este último trimestre, en la asignatura de Referentes Clásicos, algunas alumnas de 2º de bachiller hemos leído el libro de El hostal de los dioses amables, de Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999).

El hostal de los dioses amables, es una obra que narra las hazañas de unos héroes que tienen miedo de que nadie piense en ellos de modo que acaben siendo olvidados y, por tanto, desaparezcan.

La historia acaba con Freddy y Elisabeth, sentados en el banco de un parque, y que después de haber vivido un sueño en común, Artemisa saca afuera sus almas y se encuentran como dos desconocidos. Empiezan a hablar y se presentan, él en realidad se llama Eduardo y ella Miriam.

A partir de aquí, se nos ha propuesto en clase que innovemos un final para esta historia:

Siguen hablando largo y tendido cuando de repente Miriram mira la hora en el reloj y ve que se le ha hecho demasiado tarde. Antes de irse se despiden con un beso y deciden quedar al dia siguiente en ese mismo banco a las cinco en punto. Pasan varios meses conociéndose y se unen cada vez más.

Un día, Miriam llega al parque donde conoció a Eduardo y donde había quedado con él para comunicarle una noticia. Después de estar esperándole casi una hora le llama al teléfono y éste contesta diciéndole que no va a ir, que la odia y no quiere saber nada de ella. Miriam, angustiada, se va a casa, y no podiendo aguantar la situación en que se encontraba, escribió una nota a Eduardo en la que decía que estaba embarazada e inmediatamente se suicida. En ese mismo instante llega al móvil de Miriam un mensaje de un número desconocido en el que decía:

Cariño, me han robado el móvil y no he podido ir a la cita porque estaba arreglando todos los papeles. Ya voy para casa.

Pero, irremediablemente Miriam ya se había quitado la vida y Eduardo ya no pudo hacer nada para arreglar la situación.

APSIRTO EN JASÓN Y LOS ARGONAUTAS

Tras ver en clase la miniserie  de "Jasón y los Argonautas, en busca del vellocino de oro", vamos a analizar el personaje de Apsirto y ver las diferencias que existen entre la mitología griega y esta adaptación del año 2000 de Nick Willing.

En la mitología griega, Egialeo, Apsirto o Absirto era un príncipe de la Cólquida, actual Georgia, hijo del rey Eetes y de la ninfa Asterodea. Cuando Medea huyó con Jasón llevándose el vellocino de oro, Eetes ordenó a su hijo que los persiguiera y los trajera de vuelta. Apsirto les dio alcance en la desembocadura del Danubio, pero para evitar muertes innecesarias acordó una tregua con los argonautas que dejaba al arbitrio de un rey del lugar la decisión de si medea debía regresar con su padre y devolver el vellocino o podía continuar con Jasón. Pero viendo Medea que sus aspiraciones podían venirse abajo, mandó un mensaje a su hermanastro diciéndole que realmente estaba secuestrada por los argonautas, y que iría gustosa de vuelta con él si la recogía esa noche en un bosque apartado. El ingenuo príncipe cayó en la trampa y fue asesinado por Jasón, que lo esperaba en el lugar indicado por Medea. Para no ser acusado de traición, Jasón argumentó que Apsirto había roto la tregua en el momento en que había desembarcado y había acudido a ese lugar.
Otra versión dice que Apsirto era todavía un niño cuando Medea le convenció de que huyera con él y los argonautas. Pero cuando vio que la armada de Eetes les iba a dar alcance, le asesinó, cortó su cadáver en pedazos y los fue tirando esparcidos por el mar. El rey Eetes, horrorizado, se entretuvo recogiendo uno por uno los restos de su hijo, lo que dio tiempo a la expedición para poder huir.

En la miniserie, esta segunda versión queda descartada, ya que Apsirto se nos presenta como un adulto y no como un niño. Apsirto y Medea tienen una relación un tanto especial, este le recrimina no haberle avisado sobre unas piedras y esta le dice que no las había visto. Cree que su padre quiere deshacerse de él y Medea le da unas hierbas para que se tranquilice. En la miniserie suceden más episodios que no concuerdan con la mitología griega. Cuando Jasón decide irse ve como sus compañeros ya se habían marchado si él, aunque esto era tan solo una estrategia. Entonces aparece Apsirto y acompañado de sus compañeros encima de unos caballos y mantienen una conversación. Este le pregunta si su intención era gobernar en su lugar o si eso había sido más bien idea de su padre. Entonces manda que le maten y empieza una lucha feroz en la cual intervienen los compañeros de Jasón que estaban escondidos. Su final tampoco se ajusta al original ya que muere a manos de Medea, pero no descuartizado sino que esta le clava una lanza en el estómago, tirándolo del caballo y provocando el fin de sus días.


Con este post acabamos el curso de Referentes de este año, ha sido un placer profundizar en los temas de cultura clásica y espero que os haya servido.  


martes, 20 de mayo de 2014

ALBERTO MORAVIA: EL DESPRECIO.

Buenas, bloggeros! ¿Estáis buscando una novela para leer éste verano? ¿para esos ratos libres que incitan a tener un libro entre manos? Aquí os traigo una novelita de Alberto Moravia: El desprecio.
En este libro conocemos a Ricardo y Emilia: él es un guionista de cine, ella su mujer. En dicha relación se reflejan los éxitos y fracasos personales del marido, quien se ve frustrado porque cada día ama más a su mujer, siente más cariño,.. pero Emilia por su parte cada día tiene menos aprecio hacia su marido. Estos afectos entrelazadas se transforman en desprecio por parte de ella, un desprecio silencioso al que Ricardo se ve expuesto y por el que sufre a diario. Éste nos expone sus sentimientos más difíciles, la impotencia, la desesperación de su torpeza ya que ha descuidado su matrimonio hasta que se ha percatado del distanciamiento de la que sigue considerando la mujer de su vida.
Aunque reincidente en sus actos, Ricardo se convierte en amigo del lector ya que nos cuenta cada día el relato del desamor que sufre, ajeno totalmente a los motivos de su mujer para alejarse de él, lo cual le produce inseguridad ya que no estaba preparado para ese desprecio en forma de indiferencia de esa mujer que no reconoce, su mujer.
El desprecio es un libro, que engancha, a quien tenga como hobby la lectura se lo recomiendo ya que te introduces en su historia. Puede verse como una reflexión en el amor, casi podría decirse que es una novela psicológica por todo lo que nos enseña. Alberto Moravia, es un mago de la literatura, ya que nos conduce despacio hasta un final que no somos capaces de imaginar, llega un momento en que nos atascamos junto al protagonista, no vemos salida posible. Pero ahí acude nuestro mago para guiarnos por el camino adecuado concluyendo el libro de una forma maestra.

EL HOSTAL DE LOS DIOSES AMABLES.

Este trimestre hemos leído en la asignatura de Referentes un libro un tanto extraño. Se titula El hostal de los dioses amables, escrito en 1997 por Gonzalo Torrente Ballester, un autor con mucho afán por la ironía.

Como bien podemos encontrar en internet, Gonzalo Torrente Ballester nació en Ferrol, La Coruña, en el año 1910. Fue profesor, crítico, autor dramático, periodista español y novelista. Con este último oficio fue con el que obtuvo ese gran prestigio, que aún mantiene. Como narrador, Torrente sobresale por la ironía de sus narraciones. Esta ironía se basa en la percepción de lo real en lo maravilloso y de lo maravilloso en lo real. Además, Torrente utiliza la mitología clásica representada por los dioses del Olimpo y a través de ellos de ellos relaciona los mitos con la religión y las creencias o, mejor dicho, con la pérdida de creencias en los dioses y en lo que ello acarrea.

La novela que hemos leído me ha parecido muy interesante, trata sobre la mitología griega. Los dioses griegos no son lo que eran. Los hombres han dejado de creer en ellos debido a la pérdida de los valores más elementales y, sabiendo que sólo existen en el pensamiento humano, cuando éstos les olvidan o dejan de creer, inmediatamente dejan de existir. Solo quedan unos poco, Zeus, Hera, Atenea, Artemisa, Ares, Afrodita y Hermes que deciden tomar cartas en el asunto y proteger su existencia. Para ello se mezclan con los mortales. Localizan un hostal en el que el dueño aún cree en ellos y les parece un buen comienzo. Deciden, de momento, infiltrarse como si fueran humanos, convertidos en una familia. Hay veces que el posadero los confunde y otorga a unos dioses poderes y características que pertenecen a otros, lo que desconcierta a los propios dioses. Ni los mismos dioses saben como dirigir y digerir esto. Nada tiene ni pies ni cabeza. Y siguen sin tener fieles seguidores ni creyentes. En cuanto el último muera, los olvide o deje de creer en ellos, desaparecerán al instante.

En cuanto al trabajo que hemos de realizar es rehacer el final del libro y crear uno diferente. El mío es: cuando Miriam y Eduardo se unieron, Artemisa, la diosa del deporte, celosa pensando que Eduardo era Endymión, se interpuso entre ellos y con una gran rápidez como buena atleta que era le secuestró. Por otro lado, en una de las suyas, Zeus todopoderoso dejó embarazada a Miriam. Pasados los meses de gestación engendró a un semi-dios, cuyos poderes eran ilimitados.

 

Los dos enamorados quedaron separados por siempre viviendo con sus divinos cónyuges, aunque su amor siempre sería eterno.

A Patricio finalmente lo mata el Hombre Aquel, ya que todos los dioses estaban tan ocupados con los dos enamorados que se olvidaron por completo del posadero. El Hombre Aquel se le acerca por la espalda y con sumo silencio le clava una daga en el cuello, acto que provoca una muerte ipso facto.
Aquel acto trágico tuvo consecuencias. Cuando este murió, los dioses quedaron en el olvido, pues Miriam y Eduardo no creían en ellos como divinidades magníficas sino más bien les comparaban con el diablo y les veían como seres horribles.

En este enlace podéis descargaros el libro si os interesa. Espero que lo disfrutéis.  

Y aquí me despido de vosotros, porqué este es mi último post. ¡Espero que os haya gustado nuestro blog!

EL HOSTAL DE LOS DIOSES AMABLES


Hola, bloggeros! Tras haber leído el libro: El hostal de los dioses amables voy a inventarme un final para él, así que a continuación os dejaré mi propia forma de terminar la historia:

Cuando Elisabeth y Freddy volvieron a estar juntos en el parque se dieron cuenta que no se conocían de nada, sin embargo sentían que estaban unidos, como si hiciera mucho tiempo que se conocían. Al empezar a hablar Freddy dijo que los dioses puede ser que tuvieran razón, y entonces se dieron cuenta de que habían tenido el mismo sueño. Seguidamente se presentaron con sus nombres reales: Miriam y Eduardo.

Cuando fue el momento de salir del parque los policías saltaron encima del joven y lo mataron. En ese momento, Miriam, desesperada les pidió a los policías que la mataran a ella también pero estos no accedieron y la llevaron a comisaria para interrogarla. Ella confesó que no conocía a aquel joven, pero que lo amaba porque era especial. Cuando los policías la dejaron libre la joven volvió a su casa e intentó suicidarse, pero de repente aparecieron todos los dioses que se habían alojado en el hostal para impedir que se suicidase. Así, Miriam continúo con su día a día, y aunque estaba muy afectada por la muerte de su amado, se sentía feliz por estar acompañada por los dioses.

Cada uno de los dioses le dio lecciones y le hicieron ver que era una persona con bastante potencial. Miriam había conseguido terminar sus estudios y había empezado a trabajar en una grande empresa, pero todavía seguía pensando en Eduardo. Zeus, al ver que la joven no miraba a ningún otro hombre se decidió conquistarla y lo consiguió. Así pues, la muchacha quedó embarazada del gran dios y tuvo un hijo, al que llamó Hércules, puesto que Zeus pretendía tener otro hijo tal como el héroe. Pero éste al crecer no obtuvo tanta fuerza como la tenía el héroe, pero si que obtuvo una gran inteligencia, y por eso se dedicó a la filosofía y a la literatura, y empezó a escribir libros, pero el más importante de ellos empezaba diciendo: “Sí: el primero que se enteró fue Zeus, aunque bastante tarde, cuando ya no era tiempo de poner un remedio..” 

Os recomiendo este libro de Gonzalo Torrente Ballester que se titula: El hostal de los dioses amables, aquí lo tenéis enlazado y podéis echarle un vistazo. Espero que os guste al igual que me ha gustado a mí.

EL ÚLTIMO CRIMEN DE POMPEYA


Durante esta evaluación he estado leyendo el libro El último crimen de Pompeya, un libro muy interesante y entretenido. Aquí os dejo un pequeño resumen de la historia.

Chema, un arqueólogo español viaja a la ciudad de Pompeya que fue sepultada hace casi 2000 años. Una vez allí, descubre un crimen que sucedió justo antes de la erupción del Vesubio. Se trata de dos varones, uno de los cuales está apuñalando al otro. El protagonista, junto con su amiga Popea intenta resolver el difícil caso. No le cuesta mucho encontrar la identidad de la víctima, pero la cosa se complica a la hora de hayar a su asesino. Durante toda la investigación, Chema se refugia en el Albergo Margarita, donde no lo aceptan por su trabajo y debe inventarse que es un investigador con tal de calmar la situación. En su caso encuentra también una enorme cantidad de monedas de la época. Cuando el portero y el recepcionista de la pensión se enteran de ello planean conseguirlas desesperadamente y para ello chantajean al protagonista con tal de encontrar un lugar seguro para esconderlas tras robarlas en el museo. La historia termina con la resolución del crimen, el fracaso del robo y el feliz final entre Popea y Chema.

COMPARACIÓN DE JASÓN

Hace poco vimos en clase de Referentes Clásicos una película muy interesante llamada "Jasón y los argonautas". Vi diferencias que me gustaría destacar respecto al protagonista, teniendo como punto de referencia un libro de James Riordan llamado igual que la película:"Jasón y los argonautas"
Para hacerlo más ligero y ameno he preparado una presentación que recoge las diferencias principales. Espero que os guste.

YO, CALÍGULA


Como en cada evaluación, las alumnas de Referentes hemos realizado una lectura. Yo me he decidido por Yo, Calígula, de Michel Sauquet.

Calígula era un hombre alto, de piel muy blanca, grueso aunque de piernas y cuello delgados, con abundante bello corporal, ojos hundidos, frente ancha y abultada, poco pelo y calvicie en la parte superior de la cabeza. Tenía un rostro "naturalmente horrible y repugnante" y un semblante soberbio y amenazador que él mismo potenciaba ensayando gestos frente al espejo. Calígula inspiraba temor a donde quiera que fuese. Sabía que lo odiaban, pero admitía con actitud maquiavélica: "Que me odien, con tal de que me teman". Su nombre real y completo era Cayo Julio César Augusto Germánico, o "Gaius Julius Caesar Augustus Germanicus" en latín. Nació el 31 de agosto del año 12 d.C., y murió asesinado por sus propios guardias el 24 de enero del año 41, tras un breve pero sangriento y nefasto gobierno, que duró desde el 16 de marzo del año 37 hasta el día en que su vida fue cegada. Era hijo de Germánico, quien a su vez era hijo adoptivo del emperador Tiberio. Su abuelo Nerón Claudio Druso, muerto prematuramente, era el hermano menor del emperador Tiberio. Germánico es considerado como uno de los más grandes generales de la historia de Roma. La madre de Calígula era Agripina. De niño acompañó a su padre en sus expediciones militares por Germania, donde se calzaba las caligas de los legionarios, quienes le dieron el sobrenombre afectuoso de "Calígula" ("botitas"). Existen pocas fuentes supervivientes que describan su reinado, ninguna de las cuales lo refiere de manera favorable; por el contrario, las fuentes se centran en su crueldad, extravagancia y perversidad sexual, presentándole como un tirano demente.

Calígula, no era querido por los que estaban a su alrededor sino temido y odiado, pero, en el libro Yo, Calígula, se deja ver una versión diferente de los hechos. ¿Quieres saber por qué Calígula hacía, según él, lo que hacía?, ¿Era en realidad tal monstruo como lo pintan o era simplemente un incomprendido? Para resolver estas cuestiones te invito a que leas esta obra y lo descubras por ti mismo. Es sencillo de leer, rápido y muy interesante, y además podrás ver la historia desde un punto de vista muy diferente.   


COMENTARIO DE IMAGENES SOBRE JASÓN Y LOS ARGONAUTAS

En la imagen de la izquierda está representado Pelias con sus hijas.
El momento plasmado en esta obra pictórica es aquel en el que las hijas van a matar a su propio padre.
      Anteriormente, Medea había prometido a Jasón que Pelias moriría. Se presentó ataviada de sus ropas de sacerdotisa ante Pelias y le ofreció la juventud que tanto ansiaba éste.  El rey le pidió garantías, así que, delante de sus ojos, rejuveneció a un viejo cordero. Esto lo hizo metiendo al cordero en un recipiente lleno de agua con unas hierbas mágicas. 
     Después de esto, Pelias les dijo a sus hijas que obedecieran a todo lo que les mandara Medea. Ella les dijo que mataran a su padre y así lo hicieron. Lo despedazaron y luego lo metieron dentro de un recipiente lleno de agua. Tal y como se había hecho con el cordero, pero, con una diferencia: las hierbas utilizadas eran corrientes, sin ningún poder mágico.

       
       
 En la siguiente imagen está representada la escena de la muerte de Orfeo. Las razones por las que las mujeres le golpean hasta matarlo varían según las fuentes. Lo que nunca cambia es el hecho de que su muerte fue muy violenta. La versión más extendida recoge que las mujeres tracias matan a Orfeo porque se sienten insultadas debido a su eterna fidelidad  a Eurídice. Pero también existen otras fuentes que afirman que  la causa de la furia de las mujeres fue que Orfeo introdujo la pederastia en Tracia.

lunes, 19 de mayo de 2014

IMÁGENES DE JASÓN Y LOS ARGONAUTAS

Óleo del pintor australiano Cesare Felix Georges dell'Acqua, plasma la despedida acongojada de las mujeres y los niños a los valerosos argonautas cuando la robusta y ligerísima nave "Argo" zarpa hacia la Cólquide desde el puerto griego de Págasas.

La segunda pintura al óleo de 1742 o 1743 obra de Jean-François de Troy: “Jasón doma los toros de Eetes” representa el momento en el que el héroe clásico Jasón durante uno de los retos de su búsqueda del vellocino de oro, doma milagrosamente dos toros que escupen fuego.
Eetes era un rey de la Cólquida, hijo de Helios y de la ninfa Perseis. De su primera esposa, la reina Idía, Eetes tuvo tres hijos: Medea, Calcíope y Apsirto. Eetes es uno de los personajes principales de la historia de los argonautas y el vellocino de oro. Ino, la segunda esposa de Atamante, odiaba a Frixo y a Hele, que eran hijos del primer matrimonio de su marido. Para deshacerse de ellos, prendió fuego bajo el suelo de los graneros, de tal forma que el grano se tostó y no pudo ser apto para el cultivo del año siguiente. Los campesinos, temiendo una gran hambruna, consultaron al oráculo más cercano. Éste, que había sido sobornado por Ino, les indicó que para evitar el hambre debían sacrificar a Frixo y a Hele. Pero justo cuando se disponían a hacerlo un cordero dorado enviado por Néfele (la madre de los muchachos) los rescató y se los llevó volando por los aires. Hele, entusiasmada por la sensación de volar, dejó de agarrarse a la piel del vellocino y cayó al mar, denominado Helesponto en su honor. El cordero consiguió, pues, llevar únicamente a Frixo hasta la Cólquida, donde le recibió el rey Eetes con grandes honores y le dio a su hija Calcíope como esposa. En agradecimiento, Frixo sacrificó el cordero a los dioses y entregó su vellocino de oro al rey Eetes, que lo ató a un árbol sagrado.
 
Cuando Jasón y los argonautas llegaron a la Cólquida y reclamaron el vellocino de oro, el rey Eetes les prometió que se lo entregaría sólo si eran capaces de realizar ciertas tareas. En primer lugar, Jasón tenía que juntar dos toros que echaban fuego por la boca y arar con ellos un campo dedicado a Ares. Una vez arado, debía sembrar allí los dientes del dragón que había matado Cadmo. Cuando el héroe hizo esto, ayudado por una poción que le hizo Medea para evitar el fuego, vio cómo de los dientes surgía un ejército de soldados completamente armados. Pero Medea le advirtió de lo que iba a pasar y le enseñó la forma de librarse del ejército mágico: lanzando una piedra entre ellos, los soldados, que no sabrían quién la había arrojado, lucharían entre sí hasta la muerte.

EL MITO DE MEDEA


Hola de nuevo, bloggeros! Hoy vengo con otro tema que tratar: el mito deMedea.



Para empezar quiero contaros lo que dice la mitología: Medea era la hija de Eetes (rey de la Cólquida) y de la ninfa Idía. Según la mitología, cuando Jasón y los Argonautas llegan a la Cólquida son sometidos a una serie de pruebas para conseguir el vellocino de oro. Una de estas pruebas era que Jasón se enfrentase a unos bueyes que escupían fuego, y para conseguirlo, Medea, que se había enamorado de él gracias a una flecha de Eros, le proporcionó ungüentos mágicos e instrucciones. Tras vencer, Medea se lo llevó a él y a los argonautas al bosque donde se guardaba el vellocino de oro y les rogó que no miraran a los ojos a la serpiente que lo protegía. Tras un momento, Medea logró dormirla y Jasón pudo coger el vellocino y regresar con él a su patria.



Pero en la miniserie que nosotros hemos tratado en clase esta historia no sucede exactamente igual. En la película, el rey Eetes le ofrece a Jasón a su hija Medea, mientras que en la mitología eso no se nombra. Pero, al igual que en la mitología, Medea se enamora de Jasón y le ayuda a superar una prueba, en la que sólo debe enfrentarse a un único buey, no con dos, tal como la mitología dice. Tras conseguirlo marchan en busca del vellocino y se enfrentan a unos hombres armados, entre los que se encontraba Apsirto, el hermano de Medea, que ella misma mata. Momentos después, al llegar al vellocino se les aparece un dinosaurio, un animal muy diferente al de la mitología, y mientras Orfeo toca un arpa para calmar al animal, Jasón se sube encima de él y finalmente consigue el vellocino.



Pero según la mitología Medea partió con Jasón y su tripulación, y por ello Eetes mandó a Apsirto tras su hermanas con una gran flota. Cuando éste les alcanzó hizo un pacto con Jasón en el cual debía entregar a Medea, pero a cambio podía llevarse el vellocino. Medea ideó un plan, y su hermano se presentó solo a la negociación, y por ello fue asesinado y troceado en pedazos, que fueron lanzados al mar. Así, Eetes tuvo que entretenerse recogiendo los restos de su hijo, y así los argonautas tuvieron tiempo de escapar.



En cambio, en la miniserie esto no sucede así, sino que es la propia Medea quien asesina a su hermano antes de conseguir el vellocino, tal y como he dicho antes. Momentos después, en la película vemos como Medea empieza a llorar porque sabe que su padre había sido asesinado, y Jasón la consuela. Tras llegar a la Cólquida se casan en un lugar especial, cerca de una cascada, y ahí termina la historia.

EL HOSTAL DE LOS DIOSES AMABLES


 Después de haber leído El hostal de los dioses amables de Gonzalo Torrente Ballester, he elaborado un final diferente:

Entonces comprendieron que fueron esos dioses quienes les unieron y les pusieron esos nombres. Y así, tanto Miriam como Eduardo, creyeron en ellos y los dioses volvieron a ser las mismas divinidades que en la antigüedad, devolviéndoles todos sus poderes.
En cuanto al Hombre Aquel, los dos enamorados con la ayuda de los dioses, se deshicieron de él salvándole la vida a Patricio, quien años más tarde falleció y dejó el hostal, donde los dioses se habían refugiado, a Miriam y Eduardo.
Todos los dioses en agradecimiento por alargar más su existencia, de tanto en tanto iban a visitarles trabando así una amistad entre dos mortales y las divinidades del Olimpo.