martes, 18 de febrero de 2014

REFERENTES CLÁSICOS DE SÉMELE EN EL ARTE

Hola a todos! Bienvenidos nuevamente a nuestro blog de referentes clásicos.
Hoy os voy a mostrar los referentes de Sémele en el arte, la pintura y otros ámbitos.
He escogido la historieta de Sémele ya que me pareció muy interesante.

En la tradición tebana, Sémele es hija de Cadmo y Harmonía. Fue amada por Zeus y concibió a Dioniso. Hera, celosa, le sugirió que pidiese a su adivino amante que se le apareciese en toda su gloria. Zeus, que imprudentemente había prometido a Sémele concederle cuanto le pidiese, tuvo que aproximarse a ella con sus rayos, y Sémele murió al instante, carbonizada. Sus hermanas propagaron el rumor de que había tenido un amante vulgar, pero que se había jactado de haber obtenido los favores de Zeus y éste, para castigarla, la había fulminado. Esta calumnia tuvo consecuencias funestas para las culpables, las cuales fueron castigadas en sus descendientes.
Mas tarde, cuando Dioniso hubo merecido, por sus hazañas, ser divinizado, bajó a los Infiernos a buscar a su madre. Resucitada de este modo, Sémele fue llamada al cielo, donde lleva el nombre de Tione.
Una variante lacedemonia del nacimiento de Dioniso es la siguiente: Dioniso había nacido, normalmente, de Sémele en Tebas; pero Cadmo expuso al niño y a su madre dentro de un cofre, en el mar. El cofre fue arrojado por las olas a las costa de Laconia, donde Sémele, que había muerto, fue enterrada. Según esta tradición el dios había sido criado allí.

REFERENTES DE SÉMELE EN EL ARTE
Este cuadro pertenece a Gustave Moreau, fue realizado en el año 1885; es un óleo sobre lienzo y se encuentra en el museo Gustave Moreau de París.

 En esta imagen aparece Zeus (Júpiter) sentado en un trono con Sémele en sus brazos

Y aquí tenemos más referentes de Sémele en la pintura:






 He encontrado también algunos referentes clásicos de Sémele en la música.

Aquí tenéis enlazadas dos ejemplos de óperas, ambas se titulan Sémele, una de ellas está compuesta por Georg Friedrich Handel, y la otra es de Marin Marais.


Sémele de Handel:

 

Sémele es una ópera u oratorio del año 1744, en tres actos, con música de George Frideric Handel, basado en el mito clásico de Sémele, madre de Dionisos.
La Sémele de Händel tuvo su primera representación escénica en Cambridge, Inglaterra, en 1925 y su estreno en la escena londinense en 1954. Se produjo en cuatro ocasiones por la Handel Opera Society bajo Charles Farncombe, entró en el repertorio de la Ópera Nacional Inglesa en 1970, y regresó a la Royal Opera House en 1982, dirigida en las dos últimas ocasiones por Charles Mackerras. El estreno estadounidense tuvo lugar en el Ravinia Festival cerca de Chicago en 1959. Sémele fue interpretada de nuevo en Washington, D. C., en 1980, y en el Carnegie Hall de Nueva York, con Kathleen Battle en el rol titular y John Nelson dirigiendo, en 1985.


Sémélé de Marin Marais:



Sémélé es una ópera (tragédie en musique) en cinco actos y un prólogo, con música de Marin Marais. Se estrenó el 9 de abril de 1709 con la Ópera de París en el Palais-Royal.
La ópera de 1707 de John Eccles Semele se basa en el mismo mito, y con un libreto de William Congreve. Este libreto más tarde presentada como la base de otra ópera más, con el mismo título que la de Eccles, por Georg Friedrich Händel (1744). El tratamiento que Händel dio a este mito es hoy más conocido que las versiones de Marais o la de Eccles.
Es una ópera poco representada en la actualidad; en las estadísticas de Opera base aparece con sólo cuatro representaciones en el período 2005-2010, siendo la primera y más representada de Marais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario