martes, 3 de diciembre de 2013

SIMBOLISMO DEL PAÑUELO EN ÁGORA


¡Salve de nuevo! En este post voy a hablar sobre el simbolismo que tiene el pañuelo en la película de Ágora, que hemos visto en clase durante varias sesiones.
En la película Ágora, el pañuelo sale representado en tres ocasiones. La primera vez, cuando Hipatia está dando clase a sus discípulos, deja caer un pañuelo blanco al suelo para demostrar que todos los objetos caen. Mucho después, a esto, Isaac Newton lo denominó gravedad, pero esto Hipatia aun no lo sabía, entonces para ella era un descubrimiento.
La segunda vez, se representa después de que Orestes se declarara a Hipatia delante de toda la gente que estaba sentada viendo una representación teatral. Estando en clase, ésta le entrega un pañuelo con sangre, muestra de su período menstrual, diciéndole: " esto es lo que amas en realidad, jovencito, y no la belleza por sí misma". Con esto le quiere decir que no ama a un ser perfecto como él decía, ya que en esos tiempos no sabían realmente lo que significaba tener el período y creían que se trataba de una imperfección, o incluso una maldición.
Y por último, la última representación del pañuelo, es al final de la película, cuando los cristianos quieren matarla y le colocan un pañuelo oscuro en la cabeza, simbolizando la muerte, para que Hipatia no vea lo que van a hacerle. Esto sucede antes de que Davo asfixie a Hipatia para que no sienta el horrible dolor de las piedras que le tiran los cristianos .

1 comentario:

  1. Mnemosine, me parece muy interesante el tema del pañuelo en la película y los diferentes significados que se le atribuyen durante toda la película. Al ver Ágora es posible que no nos demos cuenta si no lo sabemos, pero esta claro que el director le ha querido dar ese simbolismo. :)

    ResponderEliminar