lunes, 3 de marzo de 2014

ANTÍNOO EN LA ODISEA Y EN LA ADAPTACIÓN

Hola de nuevo bloggeros/as! En este nuevo post os voy a explicar las diferencias que hay de Antínoo, en la Odisea y en la adaptación.
ANTÍNOO 
Antínoo, hijo de Eupeites, según la mitología griega es uno de los principales pretendientes de Penélope durante la ausencia de Ulises.
EN LA ODISEA
Canto II 

Telemaco convoca a la asamblea, siendo la primera vez que se hace desde la partida de Odiseo, y les pide a los pretendientes que dejen de desperdiciar sus bienes y demanda que se vayan a su palacio. A lo que Antínoo y Eurímaco le responden con burla y desprecio, y también dicen que es Penélope quien podría resolverlo si escoge un nuevo marido entre todos ellos. Telémaco decepcionado al ver que la asamblea no le ayuda decide ir él mismo en busca de su padre para demostrar que esta vivo. En el ágora no le proporcionan el barco, por lo que le pide ayuda a Atenea, quien vestida de Mentor, un viejo amigo de su padre, le consigue el barco y una tripulación.

EN LA SERIE
Telémaco convoca a la asamblea y les cuenta las barbaridades que hacen los pretendientes en su palacio, pero Antínoo desmiente todo lo que dice, ya que le echa la culpa a su madre porque les ha engañado y para que todo eso acabe ella tiene que elegir a uno de ellos. Telémaco al ver que la asamblea no le ayuda dice que él mismo ira a buscar a su padre para demostrar que está vivo, pero que le den un barco. Al principio ellos dicen que no le pueden ayudar, pero Eurímaco, pretendiente, y amigo de Antínoo les convence para que se lo den. Y así fue, Telémaco parte hacia Esparta con su barco y su tripulación gracias a Atenea, que convertida en Mentor le guía hacia el camino que debe tomar. Antínoo asombrado ante la incitación de Eurímaco hacia Telémaco para que se vaya, le pregunta que porque lo hace y él le responde que acabara muerto como su padre, o le recibiran con una estaca por la espalda.

EN LA ODISEA
Canto IV
Telémaco y Pisístrato son hospedados por el rey Menelao y su esposa Helena en Esparta. Mientras, en Itaca Antínoo y Eurímaco se enteran de que Telémaco se ha ido en busca de su padre de verdad, y hacen planes para emboscarlo y matarlo cuando vuelva. Penélope al enterarse de estos planes se horroriza, pero Atenea la calma a través de un sueño.

EN LA SERIE
En la serie esto no ocurre así, ya que como he dicho antes ellos saben de sobra que Telémaco ha zarpado en busca de su padre, porque es el propio Eurímaco quien le apoya, para que acabe muerto o si vuelve matarlo ellos mismos.

EN LA ODISEA
Canto XVI
Telémaco llega a la porqueriza, ya que mediante un sueño ha sido avisado por Atenea para que vaya allí rápidamente. Telémaco al llegar allí se encuentra con Eumeo y con su padre, transformado en anciano, que al irse Eumeo se transforma otra vez en él. Ulises le dice a su hijo que eso solo lo sabrán ellos dos y prevén lo que van hacer para derrotar a los pretendientes.
 
EN LA SERIE
Telémaco volviendo de su viaje, va a la porquera para saludar a Eumeo, y cuando se dirige al palacio para saludar a su madre, escucha una voz que le llama, y cuando va a ver quien es, Ulises le dice que es su padre y él asombrado lo cree y se dan un fuerte abrazo. Al anochecer Atenea visita a Ulises y lo transforma en un mendigo, el cual solo sera reconocido por su hijo, y le dice que así podrá volver a su casa 
sin ser reconocido por los pretendientes y que lo puedan matar.

EN LA ODISEA
Canto XVII
A la mañana siguiente Telémaco vuelve al Palacio con Ulises transformado y le cuenta a su madre lo que le dijo Menelao. Mientras, Odiseo se pasea por el palacio solicitando su caridad y Antínoo lo desprecia. Pero éste es defendido por Penélope, que le solicita, a través de Eumeo si sabe algo de su esposo.

EN LA SERIE
Telémaco vuelve al palacio con su padre transformado y todos se asombran al verle, ya que lo daban por muerto. Antínoo reta a Telémaco, y él acepta. Pero antes va a contarle a su madre lo que le dijo el rey Menelao, y seguidamente va a enfrentarse con Antínoo, el cual lo estaba matando a golpes, y Telémaco deja de luchar con él por su padre, ya que ellos tenían otros planes para los pretendientes.

EN LA ODISEA
Canto XXI
Penélope, al día siguiente, les explica a los pretendientes que quien pueda tensar y disparar una flecha en el centro de doce hachas, será el afortunado de casarse con ella. Telémaco trata de hacerlo pero una señal de Odiseo le detiene. Los pretendientes intentan hacerlo, y Odiseo, mediante una señal les dice a Eumeo y Filetio que deben cerrar las puertas, y así tensa el arco y dispara la flecha que pasa por los arcos, y se convierte de nuevo en él. Telémaco a una señal de su padre, se situa junto a él. 

EN LA ODISEA
Canto XXII
Ulises empieza con su venganza empezando por Antínoo, al cual le dispara una flecha y cae muerto.

EN LA SERIE 
Tanto en el Canto XXI como en el Canto XXII todo sucede tal y como ocurre en la Odisea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario