martes, 25 de febrero de 2014

CALIPSO EN LA ODISEA

 Aquí os dejo mi presentación que compara el personaje de Calipso entre la versión de la Odisea que hemos visto con la versión de original de Homero.

http://prezi.com/4altac6bzoyg/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

EN LA SERIE
Tras dejar el estrecho de Escila y Caribdis, Ulises llega náufrago y sin su tripulación, ya que en el estrecho pierde a todos, a la isla de Calipso. Mientras que en la versión original de la Odisea tras llegar a la isla del Sol, su tripulación muere por haber comido las vacas sagradas de Apolo de aquella isla y Ulises naufraga hasta la isla de Calipso.
ODISEA
Canto VII (vv. 245-255)
· "Allí vive la artera Calipso nacida de Atlante[...] de una vez perecieron allí mis valientes amigos y yo luego abrazado a la quilla del combo vacío nueve días erré por el mar[...] los dioses lleváronme a Ogigia, la isla de Calipso."
EN LA SERIE
Ésta lo encuentra, le da la bienvenida y le acoge en su hogar. Allí pasó compartiendo lecho con Calipso un tiempo, ya que los intentos de Ulises de huir de allí fracasaron porque Calipso no se lo permitía.
Sin embargo, en la obra de Homero: canto I (v. 14):
· "[...] sólo a él, que añoraba en dolor a su mujer y sus lares, reteníale la augusta Calipso, divina entre las diosas[...]
Canto V (v.14):
· "Allí yace en la isla penado por recios dolores y en sus casa lo guarda por fuerza la ninfa Calipso sin que pueda partirse al país de sus padres[...]
En la serie
Pero un día, Hermes, el dios mensajero, visitó a Calipso y le ordenó que dejara ir a Ulises como los dioses mandan o de lo contrario recibiría un castigo. En el original sí va Hermes a la isla de Calipso.

EN LA ODISEA

Canto V (vv. 78-85):
· " Ni visto de frente ignorado quedó de Calipso, divina entre las diosas, porque nunca los dioses eternos se sienten extraño[...]
· " A este tiempo Calipso, divina entre las diosas, a Hermes preguntaba[...]"

EN LA SERIE
Así pues, la anfitriona deja ir al protagonista y le facilita recursos para su ida.
Finalmente, Ulises huye y abandona la isla.
EN LA ODISEA
En la serie también se cuenta como en la Odisea:
Canto V (v 202) “Cuando hubieron saciado el placer de comida y bebida, el silencio Calipso rompió[...] ¿De verdad tienes prisa en partirte al país de tus padres y volver a tu hogar? Marcha pues[...]
(v242) “[...] regresó a su morada Calipso, divina entre diosas, y él quedóse cortando los leños”
(v258) “ Llegó entonces Calipso divina trayendo unos mantos que le hiciesen de velas”

3 comentarios:

  1. Bonita presentación, lo que más me ha gustado ha sido ¡el fondo lleno de comida! En general muy buena presentación y la información está bastante bien.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hermana, permíteme hacerte una pregunta, ¿Por qué has publicado anteriormente otro post sobre Calipso tratando el mismo tema?

    ResponderEliminar