lunes, 24 de febrero de 2014

EL MITO DE CALISTO


Buenos días, bloggeros! Hoy trataré el mito de Calisto y sus referencias en el arte a partir de la Adaptación de AGUSTÍN SÁNCHEZ AGUILAR del libro Metamorfosis de Ovidio, en concreto de la editorial Vicens Vives. 

Así pues, según el mito, sabemos que Júpiter, cuando un día miró hacia el mundo, vio a la ninfa Calisto sentada al pie de un olmo lamiendo un pedazo de panal. En ese momento Júpiter quedó embobado y no pudo dejar de mirarle. Admiraba sus rizos, su mirada, su piel.. la deseó tanto que se propuso conquistarla.

En ese momento Calisto oyó unos pasos por el bosque y se le apareció la diosa Diana con el arco en la mano. Calisto forma parte de un grupo de personas que acompañan a la diosa, motivo por el que la saludó con alegría pero ésta no la saludó sino que se acercó a ella y la besó. Calisto, extrañada de que la diosa, partidaria de castidad, se dejara llevar por el amor, pensó que estaba ante una trampa, y le preguntó si era realmente ella. Ésta contestó y dijo que era Júpiter, volviéndose en su aspecto original. Calisto no se resistió pues no quería ofender a un dios, por eso se sentía culpable y miserable ya que ella había prometido que seguiría virgen. 
 

Una tarde la joven se fue junto a Diana y las ninfas a un río para refrescarse. Calisto no quiso desnudarse, pero cuando una de las ninfas le arrancó la vestimenta, descubrieron que estaba embarazada. Diana enfadada le obligó a marcharse, y pocos meses después la ninfa dio a luz a Arcas. Cuando la diosa Juno descubrió la infidelidad de su esposo y convirtió a la ninfa en osa. 

 

Después de 15 años, Calisto se encontró en el bosque con un joven cazador, en concreto su hijo Arcas, que quiso matarla. En ese momento fue salvada por Júpiter, y éste convirtió a Arcas en un cachorro de oso. Luego fueron convertidos en dos constelaciones, que son la Osa Mayor y la OsaMenor.







4 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado el mito hermana! Además el final de convertirse en constelaciones es muy bonito.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada me ha parecido muy interesante, ya que explica el porqué de la constelación de la Osa Mayor y la Menor. Me ha gustado mucho:)

    ResponderEliminar
  3. Nunca había entendido lo de la Osa Mayor y la Menor. Gracias por explicarlo. Ha sido muy interesante. Me ha encantado. Y estoy de acuerdo con Talía en que el final ha sido muy bonito :)

    ResponderEliminar
  4. hola en la escuela me dejaron un trabajo , nesesito de su ayuda. por que el cambia a su hijo en un oso?-
    en el glosario dice que juno protege a las mujeres entonces por que no protege a calisto?

    ResponderEliminar