martes, 18 de febrero de 2014

EURICLEA.


En esta entrada voy a explicaros un poco sobre Euriclea, tanto en la mitología, como en la miniserie que hemos visto en clase llamada La Odisea.
Euriclea es un personaje de la Odisea de Homero. Es hija de Pisenoida y fiel nodriza de Ulises y después de Telémaco.
Cuando era niña fue comprada por el padre de Ulises, quien la trataba como si fuera su esposa, pero Euriclea nunca lo aceptó ya que no quería deshonrrar a Anticlea, la esposa de Laertes.
Los dos pilares fundamentales en la vida de Ulises eran ella, Euriclea, quien lo amamantó en su más tierna infancia y su madre Anticlea.
Tras la vuelta a Ítaca de Ulises desde Troya, donde había pasado veinte años entre la guerra y el viaje de vuelta, este se hace pasar por un mendigo para matar a todos los pretendientes de Penélope. Mientras Ulises se está dando un baño, Euriclea lo reconoce por una cicatriz justo por encima de la rodilla causada por un jabalí tiempo atrás, pero Ulises le impide contar a Penélope o a cualquier miembro de la casa su verdadera identidad agarrándola del cuello.
Durante una larga conversación, Euriclea le cuenta a Ulises que varias esclavas de Penélope le habían sido infiel, ya que habían conspirado con sus pretendientes. Tras la conversación, Telémaco, el hijo de Ulises y Penélope, se entera de los nombres de estos pretendientes y los cuelga junto a las criadas.
Más tarde, Euriclea va en busca de Penélope para contarle que Ulises ha regresado, pero esta no la cree, entonces pone a Ulises una prueba para saber si de verdad es él o no. Penélope le dice que mueva la cama de su habitación, pero Ulises le dice que no se puede, ya que una de las patas de la cama está integrada al olivero. Penélope acepta que es su marido porque ese secreto solo lo sabían ellos dos.

En comparación con lo anterior, la adaptación cinematográfica empieza con el nacimiento de Telémaco y no se sabe nada del origen de Euriclea.
Cuando Ulises decide ir a la guerra de Troya, deja en Ítaca a Penélope con su recién nacido hijo Telémaco, y antes de subir al barco, Euriclea se tapa la cabeza con un velo y se da golpes en señal de duelo, esto también lo hace cuando Anticlea, la madre de Ulises, se suicida en el mar para encontrarse con su hijo porque cree que ha muerto.
En la película, Euriclea también reconoce a Ulises mientras lo está bañando por una cicatriz por encima de la rodilla causada por un jabalí y este le prohibe contar quién es.
La muerte de los pretendientes de Penélope no es obra solo de Telémaco, sino también de Ulises, que vuelve a su aspecto después de lograr pasar la prueba de la flecha.
Finalmente, Euriclea le cuenta a su señora que Ulises ha vuelto y esta va corriendo en su busca, sin dudar en ningún momento sobre su identidad.

Para comparar La Odisea con la miniserie que hemos visto en clase he hecho esta presentación, espero que os sea de gran ayuda : http://prezi.com/puvv3vj7npke/?utm_campaign=share&utm_medium=copy



4 comentarios:

  1. Madre, veo que esta mujer es igual que tú, es decir, muy amable y fiel, pues hace lo que le ordenan y no incumple con su deber.

    Tras haber visto la adaptación comparada con el original, todas nos hemos dado cuenta de que la adaptación es bastante fiel al original.

    Este personaje es importante en la obra, y me ha gustado como lo has tratado. Y, aunque tu post me gusta, tengo una única cosa que allegar, y es que la palabra “velo” se escribe con v, y no con b, tal como has escrito en el post.

    ¡Un gran trabajo Mnemósine!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Erato, veo que te has fijado bien en el post... pero ya lo he corregido, no te preocupes :)
      La verdad es que si que es un personaje bastante importante en la obra, ya que ella misma descubre a Ulises por su cicatriz.

      Eliminar
  2. Este me parece un post muy interesante ya que en él se explican muy bien las diferencias entre la Euriclea de la historia mitológica y la adaptación de la miniserie llamada “La odisea”. El personaje de Euriclea me gusta bastante ya que es una mujer fuerte que sabe mantener la calma a pesar de que las circunstancias no sean las más favorables, también es la única de las sirvientas de Ulises y Penélope que se mantiene fiel a su señor durante los años en que este está ausente y se niega a aceptar a los pretendientes que quieren casarse con Penélope. Además la actriz que da vida a este personaje, Geraldine Chaplin, actúa muy bien ya que sabe transmitir perfectamente lo que siente su personaje al espectador en todo momento, lo que hace que la interpretación parezca muy realista y creíble.

    ResponderEliminar
  3. Adore a Chaplin en este papel realmente una obra magnifica muy buen aporte el blog gracias

    ResponderEliminar