lunes, 10 de febrero de 2014

NARCISO Y ECO


Eco era una ninfa del bosque, la cual entretenía a Hera, esposa de Zeus, mientras este le era infiel. Pero un día Hera lo descubrió y castigó a Eco haciendo que no pudiera hablar por si misma sino que sólo repitiera las últimas palabras que ella escuchara. La ninfa asustada, abandonó los bosques y huyó a una cueva.
Por otra parte, Narciso era un joven bellísimo que al nacer fue advertido de que si veía su imagen sería su perdición. Así pues, su madre lo alejó de todo aquello en lo que se pudiera ver reflejado. Le gustaba mucho dar caminatas. Un día llegó a la cueva donde Eco residía y esta al verle quedó prendada de él.
El joven siguió en otras ocasiones el camino hacia la cueva y Eco le perseguía admirada. Un día fue descubierta y Narciso le preguntó que hacía ahí y por qué le seguía, pero ella sólo pudo repetir las últimas palabras que escuchó. El continuó hablando y ella repitiendo sus últimas palabras sin poder decir lo que ella quería.
Finalmente, Eco pudo confesarle su amor por él, pero éste se rió y la ninfa avergonzada se fue a su cueva consumiéndose y dejando sólo su voz.

En este cuadro de  John William Waterhouse (1903), representa a Eco observando Narciso cuando se ve reflejado en el agua.

En este vídeo también se explica el mito de Eco y Narciso:

1 comentario:

  1. Interesante la historia de Narciso y eco. En mi opinión está bien explicada pero me habría sido de interés conocer un poco más de las obras.

    ResponderEliminar