martes, 18 de febrero de 2014

PÍRAMO Y TISBE.


Píramo y Tisbe eran dos jóvenes. Vivían en viviendas vecinas y se amaban a pesar de que sus padres se lo habían prohibido. Éstos habían levantado un muro para que los jóvenes no se comunicaran. Se comunicaban con miradas y signos hasta descubrir una estrecha grieta en el muro que separaba las casas en la que sólo la voz atravesaba tan estrecha vía y los tiernos mensajes pasaban de un lado a otro. Así pudieron hablarse, enamorarse y desearse cada vez más intensamente.



Hasta que una noche acordaron que a la siguiente, cuando todo quedara en silencio, huirían sin que los vieran y se encontrarían junto al monumento de Nino, al amparo de un moral blanco que allí había al lado de una fuente. Tisbe llegó primero, pero una leona que regresó de una cacería a beber de la fuente la atemorizó y huyó al verla, buscando refugio. En su huida, dejó caer el velo. La leona jugueteó con el velo, manchándolo de sangre. Al llegar, Píramo descubrió las huellas y el velo manchado de sangre, y creyó que la leona había matado a Tisbe, su amada, y sacó su puñal y se lo clavó en el pecho. Su sangre tiñó de púrpura los frutos del árbol. 




Tisbe, con miedo, salió cuidadosamente de su escondite. Cuando llegó al lugar vio que las moras habían cambiado de color y dudó de si era o no el sitio convenido. En cuanto vio a Píramo, su amado, con el puñal en el pecho y todo cubierto de sangre, le abrazó y, a su vez, le sacó el puñal del pecho y se suicidó clavándose el mismo puñal para que ni la muerte pudiera separarlos. Los dioses, apenados por la tragedia, hicieron que los padres de los amantes permitiesen sepultar los cuerpos juntos, y desde aquel día los frutos de la morera quedaron teñidos de púrpura.

Este mito se ve reflejado por autores como William Shakespeare, el que en obras como Romeo y Julieta o Sueño de una noche, vemos incorporado este mito en la trama. Donde dos jóvenes tienen un amor imposible y los dos acaban suicidándose por un mal entendido por amor.

2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante. Es cierto, mientras leía tu post me acordaba de cuando leí Romeo y Julieta hace ya un tiempo. Las similitudes son claras. Sigue así ^^

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado muchísimo el post, hermana. ¿Crees que William Shakespeare se basó en este mito para escribir Romeo y Julieta? Las similitudes entre ambas historias creo que son más que una simple coincidencia. :)

    ResponderEliminar