martes, 20 de mayo de 2014

ALBERTO MORAVIA: EL DESPRECIO.

Buenas, bloggeros! ¿Estáis buscando una novela para leer éste verano? ¿para esos ratos libres que incitan a tener un libro entre manos? Aquí os traigo una novelita de Alberto Moravia: El desprecio.
En este libro conocemos a Ricardo y Emilia: él es un guionista de cine, ella su mujer. En dicha relación se reflejan los éxitos y fracasos personales del marido, quien se ve frustrado porque cada día ama más a su mujer, siente más cariño,.. pero Emilia por su parte cada día tiene menos aprecio hacia su marido. Estos afectos entrelazadas se transforman en desprecio por parte de ella, un desprecio silencioso al que Ricardo se ve expuesto y por el que sufre a diario. Éste nos expone sus sentimientos más difíciles, la impotencia, la desesperación de su torpeza ya que ha descuidado su matrimonio hasta que se ha percatado del distanciamiento de la que sigue considerando la mujer de su vida.
Aunque reincidente en sus actos, Ricardo se convierte en amigo del lector ya que nos cuenta cada día el relato del desamor que sufre, ajeno totalmente a los motivos de su mujer para alejarse de él, lo cual le produce inseguridad ya que no estaba preparado para ese desprecio en forma de indiferencia de esa mujer que no reconoce, su mujer.
El desprecio es un libro, que engancha, a quien tenga como hobby la lectura se lo recomiendo ya que te introduces en su historia. Puede verse como una reflexión en el amor, casi podría decirse que es una novela psicológica por todo lo que nos enseña. Alberto Moravia, es un mago de la literatura, ya que nos conduce despacio hasta un final que no somos capaces de imaginar, llega un momento en que nos atascamos junto al protagonista, no vemos salida posible. Pero ahí acude nuestro mago para guiarnos por el camino adecuado concluyendo el libro de una forma maestra.

1 comentario:

  1. He leído este libro en la asignatura de referentes clásicos y la verdad que ha sido todo un acierto para mí.
    La historia de Riccardo y Emilia es una historia que se asemeja a la Odisea porque igual que Penélope y Ulises están durante un tiempo sin verse debido a la guerra de Troya y el difícil regreso a casa de Ulises, Riccardo y Emilia empiezan a distanciarse a partir de que Riccardo acepta el trabajo de guionista para Battista, el cual le tiene mucho tiempo fuera de casa.
    Aún así la referencia más clara es el trabajo que le encarga Battista a Riccardo, el guión de la película de la Odisea.
    A mí me ha encantado el libro, me ha enganchado desde un principio la historia de Riccardo y Emilia y he querido saber cual era el desarrollo de la historia, aún así he de añadir que el principio del libro me ha parecido un poco repetitivo y un poco pesado, pero tal como va avanzando el libro esto desaparece.

    ResponderEliminar