martes, 26 de noviembre de 2013

HERACLES Y ANTEO.


 ¡Hola de nuevo!
Este post va a ir dedicado a Heracles y Anteo, ya que en clase hemos estado informándonos sobre éstos y su historia mitológica. A continuación, os dejo unas imágenes sobre ellos con  explicación. Espero que os sea útil.

Eufronio, Anteo.


Es una pintura firmada por Eufronio, situada en una crátera de cáliz de figuras rojas. Heracles lucha con el gigante Anteo. 515 - 510 a.C.

El personaje de Anteo es un gigante de la mitología griega que vivía en la isla de Irasa. Anteo desafiaba y mataba a todo aquél que se atrevía a pasar por sus dominios, ya que había hecho voto de construir un templo a Poseidón con cráneos humanos. Siempre ganaba en sus peleas, puesto que cada vez que caía en tierra o la tocaba, Gea le daba fuerzas otra vez. De esta manera retó también a Heracles, quien lo derribó tres veces, pero sin resultado, ya que la Tierra, su madre, reanimaba sus fuerzas. Hércules se dio cuenta de ello y lo levantó para que no pudiera recibir el aliento de su madre, consiguiendo asfixiarlo.



Antonio del Pollaiuolo, Heracles y Anteo.

Esta escultura pertenece a uno de los doce de los trabajos de Hércules. Anteo era hijo de Poseidón y Gea y vivía en Libia, donde obligaba a todos los viajeros que pasaban por allí luchar contra él, y cuando los vencía y mataba, adornaba el templo de su padre con los cadáveres. Hércules pasaba por Libia en busca de las manzanas de oro, y allí, consiguió derrotar a Hércules al levantarle sobre sus hombros.
Esta estatua de Pollaiuolo destaca tanto por los detalles de los cuerpos, como por el violento movimiento de las figuras luchando. Existe una gran diferencia entre el rostro de Hércules concentrado, luchando contra Anteo y el de Anteo, desesperado porque ya sabe que va a ser vencido.





Hans Baldung, Heracles y Anteo.






El autor de esta pintura es Hans Baldung, que fue un pintor alemán perteneciente al renacimiento. Trabajó como ilustrador, grabador y diseñaba vidrieras.

Dentro de la gran producción de Baldung, se trata del cuadro 673, donde están representados Hércules y Anteo luchando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario