jueves, 21 de noviembre de 2013

TIRESIAS


¡Hola de nuevo! Un día más publico post, hoy para contaros un poquito sobre Tiresias, ¿de quién se trata? ¿qué le caracteriza? Empezamos.. (la información siguiente esta recogida en el diccionario de mitología griega y romana de Pierre Grimal).
Cuando nombramos a Tiresias hablamos de un legendario adivino que desempeñó su papel en el ciclo tebano. Padre de la adivina Manto, que, a su vez, fue madre del adivino Mopso. Pertenece a la raza de los Espartanoi, ya que su padre Everes es descendiente de Udaeo. Su madre es la ninfa Cariclo. Una vez rematadas las presentaciones podemos avanzar hablando de sus leyendas, aquellas que hablan de su juventud y de cómo adquirió sus dotes adivinatorias.
Una de dichas leyendas sobre el adivino de Tebas sostiene que fue cegado por Palas, tras haber visto accidentalmente a la diosa Atenea desnuda. A petición de la madre de Tiresias, Palas le concedió, en compensación por el daño provocado, el don profético.
Otra cuenta que paseando un día por el monte Cileno o por el Citerón, vio dos serpientes copulando, no se sabe si los mató o simplemente los separó, pero el resultado de su intervención fue quedar convertida en mujer. Siete años más tarde ocurrió lo mismo y recupero su sexo primitivo. Este hecho lo había hecho popular; un día Zeus y Hera discutían para saber que sexo experimentaba mayor placer en el amor, se les ocurrió la idea de consultarle a Tiresias, el único que había vivido las dos experiencias, quién afirmó que si el placer del amor se componía de diez partes, la mujer se quedaba con nueve y el hombre, solo con una. Dicha afirmación enloqueció a Hera, al ser revelado su gran secreto, por lo que privó a Tiresias de la vista. Zeus en compensación, le otorgó el don de la profecía y el privilegio de una larga vida (según se dice, siete generaciones humanas).
Para finalizar hay dos versiones sobre su muerte; la primera está ligada a la toma de Tebas a manos de los Epígonos, Tiresias siguió a los tebanos en su huída, con ellos se detuvo cerca de una fuente, donde cansado de andar bebió y el agua era tan fría que murió. La segunda narra que Tiresias se había quedado en la ciudad con su hija, los vencedores los aprisionaron y los enviaron a Delfos para ser consagrados allí a su dios Apolo. En el camino, Tiresas, que era muy anciano, murió de fatiga.
Ya sabemos algo más sobre Tiresias, espero que os haya servido de ayuda.
Magnum amplexum! Valete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario