lunes, 20 de enero de 2014

DESCENDENCIA DE LOS MATRIMONIOS DE AGAMENÓN Y CLITEMNESTRA Y MENELAO Y HELENA.


 Agamenón , hijo del rey Atreo de Micenas y de la reina Aérope y hermano de Menelao, se casó con Clitemnestra, hija de Tindáreo y Leda y hermana de los Diócuros, Cástor, Pólux y Helena, la cual se casó con Menelao, del cual no estaba enamorado. De quien verdaderamente se enamoró más tarde Helena fue de Paris (Alejandro), hijo de Príamo, rey de Troya.
Según cuenta la mitología, los hijos de Agamenón y Clitemnestra fueron Orestes, Crisóstemis, Electra e Ifigénia. Y de la unión de Menelao y Helena nacieron Hermíone y, según algunos autores, Nicóstrato.


MENELAO Y HELENA



HERMíONE

Hija de los reyes Menelao y Helena. Cuando era pequeña, la prometieron con su primo Orestes, Rey de Micenas. Pero su padre prefirió casarla con Neoptólemo, hijo de Aquiles.
El matrimonio no consiguió tener hijos y Hermione le echó la culpa a Andrómaca, la concuvina de su marido, quien podría lanzar hechizos para que Hermíone no se quedara embarazada. Neoptólemo, para descubrir si lo que Hermíone decía era cierto, acudió al oráculo de Delfos, donde se encontró con Orestes, quién tendría que haber sido el marido de Hermíone.
Se enfrentaron en una lucha a muerte, en la que Orestes salió victorioso y Neoptólemo murió. Tras la batalla, Orestes, se casó con su prima Hermíone, con la que tuvo un hijo, Tisámeno.
Ahora, tras el pacto de Aquiles con Hades, Hermíone, junto a su madre, ha salido del inframundo, y está dispuesta a cualquier cosa por aprovechar su última oportunidad de ser libre, aunque solo sea durante un tiempo.
Su madre fue su mejor maestra en lo referido a la belleza, sus poderes y su inteligencia.


NICÓSTRATO

Hijo de Helena y Menelao. Como los poemas homéricos afirman repetidamente que Hermíone era hija única, se admite generalmente que Nicóstrato nació después del regreso de Troya. También se intenta resolver la dificultad convirtiéndolo en hijo de Menelao y una esclava, en cuyo caso sería hermano de Megapentes.


AGAMENÓN Y CLITEMNESTRA



ORESTES

En la mitología griega Orestes fue el único hijo varón de Agamenón y Clitemnestra.
Según la historia homérica Orestes estaba ausente de Micenas cuando su padre volvió de la Guerra de Troya y fue matado por el amante de su esposa, Egisto, o por la misma Clitemnestra según otras versiones. Ocho años después Orestes volvió de Atenas y vengó la muerte de su padre matando al amante de su madre. Según Píndaro, Orestes fue salvado por su niñera Arsínoe o su hermana Electra, que lo sacó del país cuando Clitemnestra quería matarlo. Orestes huyó a Fanote, en el monte Parnaso, donde el rey Estrofio se hizo cargo de él. 
Se cuenta que Orestes murió por la mordedura de una serpiente en Arcadia. Su cuerpo fue llevado a Esparta para ser enterrado, y allí sería objeto de culto.


ELECTRA

En la mitología griega, Electra era, de acuerdo con la narración homérica, una Atrida, descendiente del rey Atreo. Electra se hallaba ausente de Micenas cuando su padre regresó de la Guerra de Troya y fue asesinado (junto con Casandra, su concubina) por Egisto, el amante de Clitemnestra o por la misma Clitemnestra. Ocho años más tarde, Electra regresó de Atenas con su hermano, Orestes. Según Píndaro, a Orestes le salvaron su vieja nodriza o Electra, que lo llevaron a Fanote, tras el Monte Parnaso, donde lo confiaron al rey Estrofo.Según Esquilo, se encontró con Electra ante la tumba de Agamenón, donde ambos habían ido a rendir honras fúnebres a los muertos, se reconocieron y se pusieron de acuerdo para que Orestes pudiera vengar a su padre. Más tarde Electra se casó con Pílades, amigo íntimo de Orestes e hijo del rey Estrofo.


IFIGENIA

Ártemis castigó a Agamenón tras haber matado éste un ciervo en una arboleda sagrada y alardear de ser mejor cazador. En su camino a Troya para participar en la Guerra de Troya, los barcos de Agamenón quedaron de repente inmóviles al detener Artemisa el viento en Áulide. Un adivino llamado Calcas reveló un oráculo según el cual la única forma de apaciguar a Artemisa era sacrificar a Ifigenia, hija de Agamenón. Según algunas versiones, éste así lo hizo, pero la mayoría afirma que Artemisa la sustituyó en el último momento por una corza o por una cierva y la transportó a Táurica, en Crimea, donde la convirtió en su sacerdotisa y tenía la misión de sacrificar a los extranjeros como ofrendas a la diosa.




Bibliografía: Diccionario de Mitología Griega y Romana, Pierre Grimal.
                   Wikipedia


1 comentario:

  1. Gracias a esta entrada se de la existencia de todos esos hijos... ¡No sabía que tenían tantos!
    Muy buen post Clío, me ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar