jueves, 16 de enero de 2014

PÓLUX Y CÁSTOR.




¡Hola de nuevo bloggeros! En este post os voy a hablar sobre Pólux y Cástor, ya que en clase hemos estado viendo la película Helena de Troya, aunque en ésta no parecían darles mucha importancia.

Pólux y Cástor fueron dos hermanos, que a la vez fueron hermanos de Clitemnestra y Helena de Troya.
La versión más conocida sobre el nacimiento de estos es que Zeus se metamorfoseó en cisne para seducir a Leda, y que esa misma noche también se unió con su marido Tindáreo. De estas uniones salieron dos huevos en los cuales estaban los cuatro hermanos, dos en cada uno. Por esta unión se considera que Pólux era inmortal, en cambio Cástor no se sabe exactamente, unas fuentes dicen que también lo era, otras que era mortal.
Según la mitología, mientras Helena realizaba un sacrificio a la diosa Artemisa, Teseo y Pirítoo la secuestraron y echaron a suertes quién se quedaría con ella, ganó Teseo y éste la llevó a Afidna junto a su madre Etra. Un día Teseo y Pirítoo decidieron marchar a Hades para raptar a Perséfone, y mientras éstos estaban allí, aparecieron Pólux y Cástor para rescatar a su hermana y se llevaron a la madre de Teseo para hacerla esclava de Helena.
Los hermanos se casaron con las hijas de Leucipo, Hilaira y Febe después de secuestrarlas, entonces el sobrino de Leucipo, mató a Cástor, pero como Pólux era inmortal, le pidió a su padre que Cástor también lo fuera, y así poder estar tanto en el Olimpo como en la tierra.
Poseían un templo en el Foro Romano que les ofreció Aulo Postumio Albino. Se trataba de un templo períptero, es decir, con pórticos en la parte exterior de la cella, y octástilo, tenía ocho columnas en el frente.
Se les representa mediante la constelación Geminis, de la cual sus dos estrellas más brillantes se denominan Pólux y Cástor en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario