domingo, 5 de enero de 2014

NACIMIENTO DE PARIS

Sobre el nacimiento de Paris existen numerosos mitos. Unos tienen más puntos en común, otros son completamente distintos. El mito parte del hecho de que Hécuba da a luz a un niño, sobre eso no hay nada que objetar. La suerte de éste es el punto donde empiezan las diferencias.
Hay un mito en el que se cuenta que Príamo recibió un oráculo que le ordenaba dar muerte a la que acababa de dar a luz aquel día a un niño. No solo había nacido Paris, sino también Muripo; ambos hijos de Príamo. Fueron asesinados Muripo y Cila, hermana de Hécuba, esposa de Timetes. Y no solo eso, Cila también había mantenido oculta una cohabitación con Príamo. Pero este no es el único mito al respecto, como ya he dicho anteriormente. Y la actitud de Príamo respecto a qué hacer con el niño es distinta en cada una de ellas, pero con un punto en común: el niño no puede permanecer allí. Se cuenta que se ordena dar muerte al niño. Luego, quién entregó al niño y a quién son las grandes incógnitas. Unos dicen que fue Hécuba quien se lo entregó a un pastor tratando de evitar que su marido lo matase. Otros que fue Príamo quién dio ordenes de abandonar a Paris en el Monte Ida. En fin, son muchos los mitos sobre su nacimiento.
En la película vista en clase “Helena de Troya”(1956)este nacimiento se trata de una forma algo especial. Pues, se fusionan varios de los mitos mencionados anteriormente. Por ejemplo, algo que sale en la película y también recoge la mitología es que un pastor encontrara en el Monte Ida a Paris y lo crie como suyo.
Hay algo que ha llamado mi atención especialmente en la película, y es el hecho de que Cassandra ya posea poderes adivinatorios desde tan pequeña. Eso no podría ser posible, ya que ese don se lo concede Apolo cuando ella ya es algo más mayor. No es un don innato en ella. Pero, lo que sí que recoge la mitología es que haya un adivino que le diga a Príamo que es necesario matar a su hijo a su hijo para la seguridad de Troya. Así que, puede que el director haya elegido otorgarle a Cassandra sus poderes ya desde el nacimiento para poder recoger eso en su película.

Un dato curioso respecto Paris es su nombre. El origen de éste no está claro, tiene muchas explicaciones. Una de ellas es que cuando Paris llegó a la adolescencia, era tan fuerte y valiente, y defendía tan bien las propiedades y ganado de su adoptante contra los malhechores, que pasó a llamarse además Alejandro(Αλέξανδρος , “protector de los hombres”) Pero la más conocida es que al recogerlo unos pastores en el Monte Ida, lo llamaron Alejandro y lo criaron como suyo. Al contrario de como lo cuenta la película, en la que el primer nombre del niño es Paris, luego un pastor lo encuentra abandonado y lo llama Alejandro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario