jueves, 10 de abril de 2014

ACASTO.

Hoy os vengo a hablar sobre Acasto. 

Acasto era hijo de Pelias, rey de Yolco, y de Anaxibia. Participó en la expedición de los Argonautas a pesar de la oposición de su padre, que sólo había mandado a Jasón en busca del vellocino de oro para deshacerse de él. Al morir su padre por culpa de Medea, reinó en Yolco. También está relacionado con Peleo. Para más información sobre Acasto podéis consultar mi presentación.

Pero lo que yo voy a hacer en este post, es comparar la participación de este personaje tanto en la película como en el libro "Las argonáuticas".

Según la película que hemos visto, la cual os dejo al final del post, Acasto se fue de Yolco y participó en la expedición sin que su padre quisiera, ya que era como una especie de de trampa para Jasón. Se escondió en la nave y al tras un rato de navegación, unos marineros de la tripulación lo descubrieron. Jasón fue el único que le defendió, ya que eran hermanos. Todos estaban en su contra. Al final de la película, después de conseguir el vellocino de oro y emprender el viaje de vuelta a Yolco, quiso apoderarse del vellocino para reclamarle a su padre el trono. Emborrachó a Mopsus, el que guardaba el vellocino, y se lo arrebató por la noche. Una vez con el vellocino, se lo puso encima y entró a palacio reclamando el trono. Pelias, su padre al recibirlo fingió alegría para luego abrazarlo y clavarle un puñal.

Según el diccionario de mitologia de Pierre Grimal, nada de esto pasó. Si es cierto que Acasto desobedeció a su padre al partir en busca del vellocino junto a Jasón pero nada de lo último contado en la película ocurrió. Acasto murió asesinado por Peleo, como venganza por haberlo dejado solo a merced de los centauros.Tampoco nos cuenta esa traición a Jasón al entregarle el velocino a su padre, ya que fue el mismo quien enterró a su padre después del crimen de Medea.

Otra diferencia a parte de las acciones del personaje es su familia. Según Pierre Grimal, Acasto tenía dos hermanas, las cuales ayudaron a Medea a cometer el crimen de hervir a su padre, mientras que en la película no hemos visto ninguna hermana ni esa muerte del padre de Acasto, solo hemos visto como Medea se vengaba pero sin ayuda de nadie.

Para finalizar el post, os dejo la película que hemos visto para poder comparar el personaje:

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Un post muy completo. Me ha sido de gran ayuda encontrar en él la película. Vale.

    ResponderEliminar
  3. Hola hermana, me ha gustado mucho tu presentación. Me parece que es un personaje demasiado cruel, pero a pesar de eso el post está muy bien. :)

    ResponderEliminar