martes, 29 de abril de 2014

OBRAS DE ARTE EN TORNO AL VIAJE DE JASÓN Y LOS ARGONAUTAS


En esta copa ática de figuras rojas cuyo título es “Jasón y Atenea” se representa a Jasón en la boca de un dragón. Esta obra del año 480 a. C puede contemplarse en el Museo Gregoriano Etrusco, en la ciudad del Vaticano.

Atenea está muy bien representada mientras que Jasón se encuentra en una situación muy complicada en la que parece que será devorado por el animal. Desde mi punto de vista creo que la obra representa el estado de peligro en el que se encuentra Jasón durante la expedición.



  
Este óleo sobre tela, cuyas medidas son 146 x 172 cm, puede encontrarse en Le Mans, concretamente en el Museo de Tessé. El autor de esta obra es Jacopo Vignali y en ella se representa a Orfeo y a Eurídice.

Este óleo podría relacionarse con el mito de Eurídice, en el que ella es rescatada del Hades por Orfeo. En la obra podemos observar cómo Orfeo se lleva a Eurídice, intentando escapar de un demonio que intenta retenerla. Según la mitología ella era arrastrada y estaba detrás de Orfeo, mientras que en este óleo podemos ver a los protagonistas conversando mientras están cogidos de la mano. Del mismo modo, en la mitología Orfeo no vuelve la cabeza en todo el trayecto, excepto en el último tramo, en el que impaciente se gira para ver a su amada y la pierde por siempre. En cambio, en esta obra observamos a Orfeo mirándo atrás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario