lunes, 14 de abril de 2014

PELIAS SEGÚN LA MITOLOGIA Y EN LA PELÍCULA DE JASÓN Y LOS ARGONAUTAS.




Según cuenta la mitologia, Pelias tenía gran sed de poder y quiso apoderarse de toda la Tesalia, así que envió al exilio a Neleo y encarceló a Esón, que era el primogénito. En cambio, en la película de Jasón y los argonautas, Neleo ni siquiera aparece y Pelias no encarceló a Esón, sinó que lo mató. Además cuenta que éste mientras estaba encarcelado, se casó y tuvo varios hijos. El más famoso de ellos fue Jasón, quien tendría derecho al trono legítimamente. Esón mandó a su hijo Jasón a ser instruido por el centauro Quirón. Mientras, un oráculo dijo a Pelias que tuviera cuidado con el visitante que llegara calzado con una sola sandalia. Todo esto, hechos que no tienen cabida en la película, ya que quien cuenta lo siguiente a Pelias es un adivino.
Según cuenta la película, Jasón tuvo una pesadilla en la que veía como entraba Pelias en su palacio y mataba a su padre mientras que Mopsus se lo llevaba a él para salvarle la vida. Pero Hera transformada en anciana le dice que en realidad no son sueños sino recuerdos. Muchos años después, celebrando Pelias unos sacrificios en honor de Poseidón, llegó Jasón con una sola sandalia, ya que había perdido la otra cruzando un río. Pelias preguntó al recién llegado qué haría si se encontrara con el responsable de su ruina, a lo que Jasón, ignorante de la profecía, le respondió que lo enviaría a buscar el vellocino de oro. Pelias aceptó el consejo y envió a buscar el vellocino de oro a Jasón, que emprendió el viaje con los llamados argonautas, tal y como se corresponde con el original.
Según la mitologia, cuando, acompañado de Medea, volvió exitoso Jasón conPelíades, mataran a su padre: les dijo que podía rejuvenecer a un animal viejo despedazándolo e hirviéndolo en un caldero. En la demostración, del caldero saltó un carnero joven. Emocionadas, las hijas despedazaron a su padre para devolverle la juventud, y cometieron así un involuntario parricidio. En cambio, en la película de Jasón y los argonautas, cuando por fin consiguen regresar con éxito del viaje, Acasto roba el vellocino a Jasón y se dirije con éste puesto a mostrárselo a su padre. Al ver llegar Pelias a su hijo con el vellocino puesto, le pide que le de un abrazo y mientras le clava un cuchillo y lo mata. Entonces se queda él el vellocino y manda que vayan a buscar a Jasón y a sus tripulantes y los maten. Pelias habla con Medea que le explica que ella debe custodiar el vellocino. Le dice que se bañe en unas aguas en las que ha arrojado un líquido rojo y que ésta liberará los poderes del vellocino y le devolverá su juventud. Pero Pelias no se fía del todo y pide que lo haga alguien antes, y ve como éste muere. En ese instante entra Jasón con todos los demás. Pelias le pide piedad y Jasón le dice que no va a matarlo. Le devuelve el vellocino y le da un abrazo. Y entonces intenta clavarle un cuchillo, pero Jasón lo consigue frenar y se lo clava a Pelias, quien cae en el agua y muere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario