lunes, 19 de mayo de 2014

EL MITO DE MEDEA


Hola de nuevo, bloggeros! Hoy vengo con otro tema que tratar: el mito deMedea.



Para empezar quiero contaros lo que dice la mitología: Medea era la hija de Eetes (rey de la Cólquida) y de la ninfa Idía. Según la mitología, cuando Jasón y los Argonautas llegan a la Cólquida son sometidos a una serie de pruebas para conseguir el vellocino de oro. Una de estas pruebas era que Jasón se enfrentase a unos bueyes que escupían fuego, y para conseguirlo, Medea, que se había enamorado de él gracias a una flecha de Eros, le proporcionó ungüentos mágicos e instrucciones. Tras vencer, Medea se lo llevó a él y a los argonautas al bosque donde se guardaba el vellocino de oro y les rogó que no miraran a los ojos a la serpiente que lo protegía. Tras un momento, Medea logró dormirla y Jasón pudo coger el vellocino y regresar con él a su patria.



Pero en la miniserie que nosotros hemos tratado en clase esta historia no sucede exactamente igual. En la película, el rey Eetes le ofrece a Jasón a su hija Medea, mientras que en la mitología eso no se nombra. Pero, al igual que en la mitología, Medea se enamora de Jasón y le ayuda a superar una prueba, en la que sólo debe enfrentarse a un único buey, no con dos, tal como la mitología dice. Tras conseguirlo marchan en busca del vellocino y se enfrentan a unos hombres armados, entre los que se encontraba Apsirto, el hermano de Medea, que ella misma mata. Momentos después, al llegar al vellocino se les aparece un dinosaurio, un animal muy diferente al de la mitología, y mientras Orfeo toca un arpa para calmar al animal, Jasón se sube encima de él y finalmente consigue el vellocino.



Pero según la mitología Medea partió con Jasón y su tripulación, y por ello Eetes mandó a Apsirto tras su hermanas con una gran flota. Cuando éste les alcanzó hizo un pacto con Jasón en el cual debía entregar a Medea, pero a cambio podía llevarse el vellocino. Medea ideó un plan, y su hermano se presentó solo a la negociación, y por ello fue asesinado y troceado en pedazos, que fueron lanzados al mar. Así, Eetes tuvo que entretenerse recogiendo los restos de su hijo, y así los argonautas tuvieron tiempo de escapar.



En cambio, en la miniserie esto no sucede así, sino que es la propia Medea quien asesina a su hermano antes de conseguir el vellocino, tal y como he dicho antes. Momentos después, en la película vemos como Medea empieza a llorar porque sabe que su padre había sido asesinado, y Jasón la consuela. Tras llegar a la Cólquida se casan en un lugar especial, cerca de una cascada, y ahí termina la historia.

4 comentarios:

  1. ¡Muy bien hermana! Me ha gustado mucho tu entrada, es muy interesante la información que nos das acerca del mito de Medea y me ha gustado también mucho como lo has contrastado con la película que hemos visto en clase.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante como los directores adaptan una historia y crean algo nuevo. Soy lectora habitual y en la actualidad se están adaptando a la gran pantalla un número en mi opinión excesivo de libros juveniles. Mucha gente se queja de los cambios realizados en la adaptación, "esto es diferente en el libro", "ese personaje no es pelirojo,es rubio" o "esa escena no la han puesto" son comentarios habituales. Es algo que me desconcierta pues el director no esta en absoluto obligado a respetar el libro, éste es tan solo la base, la idea de la que parte para crear algo diferente y me parece increíble y maravilloso como el arte se retroalimenta a sí mismo. Un ejemplo es el de Medea, me viene a la mente la adaptación de esta en el primer libro de Percy Jackson y los Heroes del Olimpo pues aparece como la encargada de un centro comercial casi desierto. Los protagonistas entran y ésta, que quiere matarlos, y en especial a Jason ya que lo cree igual a su tocayo, les intenta engatusar mostrándoles pociones milagrosas y armaduras encantadas, se muestra encantadora y los hechiza con su voz, la única en resistirse es Piper que, al ser mujer, es inmune a sus encantos. Evidentemente, no es la misma Medea que la del clásico, pero es una Medea moderna.

    ResponderEliminar