martes, 20 de mayo de 2014

YO, CALÍGULA


Como en cada evaluación, las alumnas de Referentes hemos realizado una lectura. Yo me he decidido por Yo, Calígula, de Michel Sauquet.

Calígula era un hombre alto, de piel muy blanca, grueso aunque de piernas y cuello delgados, con abundante bello corporal, ojos hundidos, frente ancha y abultada, poco pelo y calvicie en la parte superior de la cabeza. Tenía un rostro "naturalmente horrible y repugnante" y un semblante soberbio y amenazador que él mismo potenciaba ensayando gestos frente al espejo. Calígula inspiraba temor a donde quiera que fuese. Sabía que lo odiaban, pero admitía con actitud maquiavélica: "Que me odien, con tal de que me teman". Su nombre real y completo era Cayo Julio César Augusto Germánico, o "Gaius Julius Caesar Augustus Germanicus" en latín. Nació el 31 de agosto del año 12 d.C., y murió asesinado por sus propios guardias el 24 de enero del año 41, tras un breve pero sangriento y nefasto gobierno, que duró desde el 16 de marzo del año 37 hasta el día en que su vida fue cegada. Era hijo de Germánico, quien a su vez era hijo adoptivo del emperador Tiberio. Su abuelo Nerón Claudio Druso, muerto prematuramente, era el hermano menor del emperador Tiberio. Germánico es considerado como uno de los más grandes generales de la historia de Roma. La madre de Calígula era Agripina. De niño acompañó a su padre en sus expediciones militares por Germania, donde se calzaba las caligas de los legionarios, quienes le dieron el sobrenombre afectuoso de "Calígula" ("botitas"). Existen pocas fuentes supervivientes que describan su reinado, ninguna de las cuales lo refiere de manera favorable; por el contrario, las fuentes se centran en su crueldad, extravagancia y perversidad sexual, presentándole como un tirano demente.

Calígula, no era querido por los que estaban a su alrededor sino temido y odiado, pero, en el libro Yo, Calígula, se deja ver una versión diferente de los hechos. ¿Quieres saber por qué Calígula hacía, según él, lo que hacía?, ¿Era en realidad tal monstruo como lo pintan o era simplemente un incomprendido? Para resolver estas cuestiones te invito a que leas esta obra y lo descubras por ti mismo. Es sencillo de leer, rápido y muy interesante, y además podrás ver la historia desde un punto de vista muy diferente.   


3 comentarios:

  1. Hermana, tengo que decirte que me has dejado con la intriga. Tal como lo has presentado al principio me ha parecido un hombre duro y horrible, pero cuando has hecho la siguiente pregunta: "¿Era en realidad tal monstruo como lo pintan o era simplemente un incomprendido?" me has hecho dudar. Creo que me leeré este libro, ahora me parece misterioso.

    ResponderEliminar
  2. Este libro me pareció contradictorio, es decir, no sé muy bien si Calígula era tan horrible como parecía. Después de leerme el libro me di cuenta de que aunque no podemos negar que fue muy cruel al matar a tanta gente solo por que le apetecia, lo hacia por la inseguridad que sentía hacia los demás y hacia él mismo. El final me lo esperaba, ya que el haber sido tan cruel tiene sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  3. Este libro me pareció contradictorio, es decir, no sé muy bien si Calígula era tan horrible como parecía. Después de leerme el libro me di cuenta de que aunque no podemos negar que fue muy cruel al matar a tanta gente solo por que le apetecia, lo hacia por la inseguridad que sentía hacia los demás y hacia él mismo. El final me lo esperaba, ya que el haber sido tan cruel tiene sus consecuencias.

    ResponderEliminar