jueves, 31 de octubre de 2013

MÉGARA



Mégara era una chica muy bella e inteligente, además de hija mayor de Creonte, rey de Tebas.
Fue la primera mujer de Hércules.
El rey Ergino de Orcómeno impuso un tributo de cien vacas al año a los tebanos como ofrenda de paz, después de haber causado muchas muertes en Tebas. Durante una batalla entre Tebas y Orcómeno, el propio Hércules derrotó a Ergino y se le dió la mano de Mégara como recompensa por esto. Con ella tuvo tres hijos: Terímaco, Creontiades y Deicoonte.
Pero Hércules los asesinó junto con Mégara después de que Hera le hiciera perder la cordura temporalmente, por lo que, para redimir su culpa, realizó sus famosos doce trabajos.
En la versión de Disney es llamada Meg, lo que es una clara abreviación del apelativo Mégara.
Las diferencias entre una y otra son evidentes.
Primero está el hecho de que en la película de Disney es caracterizada como una mujer sin familia, sola, a la merced de Hades por un trato que hicieron ambos para salvar la vida de su amado. Ella perdió su libertad a cambio de la vida de éste, mientras que él se fue con otra.
Esta versión no coincide con el mito. Puesto que, en primer lugar, en el mito Mégara tiene familia. En segundo lugar, está el hecho de que en la película tiene un final feliz con Hércules, cosa que no concuerda con el mito,ya que, realmente, Hércules, acaba matándola a ella y a sus tres hijos como consecuencia de un ataque de cólera que le provoca Hera, como ya he mencionado anteriormente.

1 comentario:

  1. En este post se ven reflejadas claramente las diferencias entre la historia mitológica de Mégara y la del personaje Meg de la película Hércules de Disney. Las diferencias son evidentes e inevitables ya que al ser una película infantil hay aspectos de las historias mitológicas que no serían apropiadas para los niños si se contaran tal y como son y por este motivo Disney se ve obligado a cambiarlos, estos son por ejemplo el hecho de que Hércules mate a sus hijos y a su mujer al sufrir un ataque de cólera provocado por Hera. También otros cambios que aparecen como que Meg no tiene familia, se dan tal vez para provocar lástima a los espectadores ya que de este modo el personaje respondería a la típica protagonista femenina sin familia de la que se enamora el protagonista. Por último, el hecho de que en la película Hércules y Meg acaban juntos viviendo en el mundo de los humanos es lógico ya que al ser una película infantil se supone que debe tener un final feliz.

    ResponderEliminar