jueves, 5 de diciembre de 2013

BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA


Sus primeros directores fueron Zenódoto, Calímaco y Eratóstenes. Algunos autores afirman que, con la biblioteca suplementaria del Serapeion, enriquecida por Marco Antonio con la de los reyes de Pérgamo, sumaba 700000 volúmenes. La Biblioteca de Alejandría es la más celebre de las bibliotecas de la antigüedad, fundada por Ptolomeo Soter.
Un periodo crucial en la historia de la lengua escrita y del libro llegó en la era helenística, el periodo desde la asunción del poder por Alejandro hasta la incorporación de Egipto al Imperio romano. Los soberanos de grandes imperios helenisticos convirtieron sus capitales en centros de cultura al constuir grandes bibliotecas para guardar las obras de la primera literatura clásica griega. La biblioteca más famosa se encontraba en Alejandría, Egipto, y la ciudad de Pérgamo, en Anatolia, tenía una más pequeña contruida según el mismo modelo.
Los bibliotecarios que trabajan allí eran estudiosos destacados cuyo mérito consistía en producir elogios críticos y ediciones anotadas de los grandes obtras de la literatura griega anotadas de las grandes obras de laliteratura griega. Hubiera sido imposible acumular antologías tan grandes sin un comercio de libros relativamente acumular antologías tan grandes sin un comercio de libros relativamente bien desarrollado incluso para la época en cuestión.
Quemada en el 48 a.J.C, tras la entrada triunfal de César en Alejandría, fue restaurado y nuevamente destruida en el 391.
En la pelicula de “Ágora” se ve el incendio de dicha biblioteca. En éste se quema un gran numero de rollos. Los parabolanos (cristianos extremistas) son quienes incendian la biblioteca despechados con los que creian en los dioses romanos, politeistas. En toda la pelicula están en continua lucha los politeistas con los monoteistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario