lunes, 2 de diciembre de 2013

LECHO DE MUERTE DE MARCO AURELIO



Marco Aurelio en su lecho de muerte reunió a sus consejeros y a su hijo Cómodo para darles unos consejos. Les pide que hagan su labor lo mejor posible, que le aconsejen como si Cómodo fuera su propio hijo. También dice que ni la abundancia de dinero es bastante para la insaciabilidad de la tiranía, ni la protección de su guardia es suficiente para proteger al gobernante si no cuenta con el amor de sus súbditos. Con esto Marco Aurelio expone ciertas conclusiones a las que ha llegado a partir de su experiencia gobernando. Según él, cuando se tiene el poder entre las manos es difícil guardar mesura y ponerse limites. No es una tarea fácil la de controlar ese afán de poder que se siente. Añade que tener el apoyo del pueblo es de suma importancia para llega sin peligro al término de su reinado. No hay que inspirar temor a los súbditos por su crueldad sino bueno con ellos para que lo adoren y se pueda confiar en el pueblo. Finalmente, muere al cabo de un día.
Pero en la película "Gladiator" sus últimos momentos no tienen ninguna similitud. En ésta Marco Aurelio solo convoca a Máximo para pedirle que le suceda. Piensa que es el más adecuado para tomar el trono puesto que es una persona buena y justa que no ha sido corrompida por la política de Roma. Luego llega Cómodo y le anuncia a éste su decisión, que su sucesor no será él sino Máximo. Su hijo, terriblemente afectado, abraza a su padre y lo acaba asesinando. Tras la muerte de Marco Aurelio, Cómodo toma el trono y es nombrado rey.
Se ve claramente que la conexión entre la versión de "Gladiator" y lo que en verdad sucedió es mínima. Solo coincide el hecho de que Marco Aurelio anuncia su sucesor en sus últimos momentos y que muere luego. Quién le debe suceder y la forma de su muerte son las grandes diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario