martes, 3 de diciembre de 2013

CÓMODO COMO CAZADOR Y GLADIADOR


Después de ver la película Gladiator, analizaremos la figura de uno de los protagonistas, Cómodo. Tras leer un texto de Herodiano, vemos la pasión que tenía por las luchas de gladiadores y por la de fieras. En cuanto a la lucha de animales, Cómodo era un auténtico experto, pues tenía una certera
puntería. Cuenta la historia que una vez soltaron cien leones en el anfiteatro, y éste los mató con idéntico número de dardos. Aunque esta actuación no era propia de un emperador, por su valor y valentía, todavía gozaba de cierto carisma entre el pueblo. Pero como gladiador acabó perdiendo el respeto de los ciudadanos, que contemplaban un triste espectáculo que ultrajaba su propia dignidad con una imagen vergonzosa en extremo y deshonrosa. En sus combates como gladiador vencía sin dificultad a sus oponentes porque ellos se dejaban ganar, ya que no veían en el un gladiador sino un
emperador. Su locura llegó a tal extremo que no quería ni habitar el palacio imperial y quiso trasladarse a la escuela de gladiadores. Incluso ordenó que cortaran la cabeza del Coloso y pusieran la suya. En la base de la estatua ordenó que inscribieran “Vencedor de mil gladiadores”. En la película, se recoge su faceta de gladiador en varias escenas. Una de ellas es la lucha contra Máximo. En cambio, su faceta de cazador no se refleja en el film.
Esta información se encuentra extraída del texto de Herodiano, Historia del Imperio Romano después de Marco Aurelio, I, 15.

1 comentario:

  1. Nunca había visto Gradiator antes pese a ser una película tan famosa y, tras verla en clase he de decir (siendo honesta) que me ha encantado el personaje de Cómodo. Dejando a un lado la fidelidad con la que se ha tratado, el personaje me cautiva por su complejidad. Es cierto que en una película no te da tiempo a desarrollar a la perfección un personaje pero en comparación a Máximo me parece el mejor personaje del film.
    Máximo me parece un personaje muy plano, no veo evolución en él, desde el principio hasta el final es este hombre bueno y honorable que lucha por sus ideales y ya. Mientras Cómodo si cambia desde el principio hasta el final, sufre una evolución. Al principio vemos a un niño mimado que busca la aprobación de su padre, imagen que contrasta mucho con la de hombre desquiciado del final.
    Cómodo es un personaje complejo, y por lo mismo muy humano, en el sentido de que los humanos somos muy complejos. Es como cuando nos dicen " descríbete en una palabra", lógicamente no podemos, los humanos somos mucho más complejos que una palabra, que una oración o que una novela incluso. Si bien se le tacha de malvado yo no lo veo así. Es cierto que desde el punto de vista moral sus acciones no son correctas pero no me interesa eso sino los motivos por los que actúa así. Como dijo Mary Wollstonecraft: "Ningún hombre elige el mal porque busque el mal, lo confunde con la felicidad, con el bien que busca".

    ResponderEliminar