martes, 21 de enero de 2014

ATALANTA.


Bloggeros, en esta entrada voy a explicaros el mito de Atalanta ya que me parece bastante interesante y quería compartirlo. Además, dentro de poco, mis compañeros y yo vamos a ir a ver una obra de teatro donde se representarán algunos mitos de la obra Metamorfosis de Ovidio, y esta podría ser una de ellos.

Según la mitología, Atalanta es hija de Temisto y Atamante. Como su padre sólo quería hijos varones, la abandonó en el monte Partenio, pero pudo sobrevivir porque una osa la cuidó hasta que unos cazadores la encontraron y decidieron criarla. Cuando esta ya era más mayor, decidió no casarse y mantenerse virgen, consagrándose a la diosa Artemisa.
Se enfrentó a muchos peligros, y por eso su fama se difundió, pero sobre todo después de participar en la cacería del jabalí de Calidón.
Según el oráculo, cuando Atalanta se casara, se convertiría en animal, por esta razón, Atalanta decidió que solo el que lograra vencerla en la carrera se casaría con ella, y que si ella vencía, mataría a su oponente. A pesar de esta condición, muchos lo intentaron, pero siempre perdían. Pero finalmente llegó el oponente que logró vencerla, Hipómenes, que poseía tres manzanas de oro, obsequiadas por Afrodita, y que cada vez que Atalanta alcanzaba a Hipómenes, este tiraba una manzana al suelo para que Atalanta se parara a recogerla por su gran belleza.
La pareja se enamoró mutuamente y vivió feliz durante un tiempo, hasta que una día de cacería, entraron en un santuario de Zeus, y allí compartieron lecho. Zeus, enfadado por el sacrilegio, transformó a la pareja en dos leones, quitándoles su condición humana, tal y como había dicho el oráculo.

A partir de este mito, muchos pintores han podido hacer obras como Hipómenes y Atalanta, de Guido Reni, ubicado en el Museo del Prado.


 






Con el mismo nombre que la anterior, Hipómenes y Atalanta, del autor Jacob Peter Gowy del S. XVII, que también se encuentra en el Museo del Prado.


 







Otra obra que he podido encontrar es, Meleagro y Atalanta, de Jacob Jordaens de 1618 y que se encuentra en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes. Esta obra representa el mito de Atalanta en la cacería del jabalí de Calidón.












No solo pintores, sino también compositores como Georg Friedrich Händel, usaron el mito de Atalanta como inspiración. La ópera Atalanta, compuesta en 1736 de Händel posee tres actos y este la compuso para las celebraciones de Londres de 1736 debidas a la boda de Federico Luis de Hannover.
Aquí os dejo un fragmento de la obra para que podáis escucharla: Händel - Atalanta

Como ya he nombrado antes, otro mito en el que aparece Atalanta es en el de la caceríadel jabalí de Calidón. En este mito se cuenta como Artemisa, ofendida porque el rey Enio se había olvidado de ella en sus ofrendas de los sacrificios anuales en honor a los dioses, suelta al jabalí más grande y feroz para destrozar la cuidad. Obligados a marcharse de la ciudad y refugiarse dentro de las murallas, muchos empezaron a morir de hambre.
El rey hizo llamar a los mejores cazadores para matar al jabalí. Se presentaron Meleagro, Atalanta y algunos de los argonautas. Fue Atalanta quien primero hirió al jabalí, pero fue Meleagro quien lo remató, pero éste dio el premio a Atalanta.









También hay una representación escultórica en Madrid, la Fuente de Cibeles, donde se pueden ver a dos leones que representan a Atalanta y Hipómenes cuando Zeus los transforma en estas bestias.

1 comentario:

  1. Post perfecto para conocer a Atalanta, mucha información, me ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar