martes, 28 de enero de 2014

IMÁGENES DE LA GUERRA DE TROYA.

¡Hola a todos! Ya estoy de nuevo por aquí. Hoy os quiero presentar unas imágenes muy interesantes que hemos estado tratando en clase. Éstas imágenes pertenecen a la Guerra de Troya, que duró unos largos diez años durante los siglos XIII.a.C. y XII a.C. Las imágenes que os voy a presentar muestran el sacrificio de Ifigenia. 

Ifigenia, hija de el rey Agamenón y la reina Clitemnestra, fue muerta por su padre. Artemisa castigó a Agamenón tras haber matado un ciervo en una arboleda sagrada y alardear de ello. Al emprender su camnio a Troya, para participar en la guerra y ayudar a su hermano, los barcos de Agamenón quedaron de repente inmóviles al haber detenido Artemisa el viento. Un adivino reveló un oráculo según el cual la única forma de apaciguar a Artemisa era sacrificar a Ifigenia, hija de Agamenón. Según algunas versiones, éste así lo hizo, pero la mayoría afirma que Artemisa la sustituyó en el último momento por una corza o por una cierva y la transportó a Táurica donde la convirtió en su sacerdotisa con la misión de sacrificar a los extranjeros como ofrendas a la diosa.

Así pintan algunos artistas este hecho mitológico. 


El sacrificio de Ifigenia, por Richard Van Orley. Este autor italiano refleja de esta forma el sacrificio de la joven. Como vemos la joven está en el altar y Agamenón empuña un cuchillo para matarla. 

Otra de las imágenes representativas de este mito es:


El sacrificio de Ifigenia, por Giovanni Battista Tiepolo. Otro autor italiano que expresó de otra forma el sacrificio. Vemos cómo Agamenón, al igual que antes, empuña el cuchillo. Pero en este cuadro están todos mirando hacia el cielo, como en busca de los dioses.

1 comentario:

  1. Buen post pero me interesaría saber, ¿de qué año es cada una de las obras ilustradas? Creo que falta información.

    ResponderEliminar