jueves, 10 de abril de 2014

EETES


Según la mitologá griega el rey Eetes de la Cólquida, mandó a Jasón hacer una serie de tareas que en la adaptación que hemos visto no son totalmente fieles al original.

En el original, primero Jasón tenía que uncir dos toros que echaban fuego por la boca y arar con ellos un campo dedicado a Ares. Una vez arado, debía sembrar allí los dientes del dragón que había matado Cadmo y luego recoger la cosecha, mientras que en la versión en lugar de dos solo doma a un toro.

Después de salir airoso de esta prueba, Eetes le ordenó que matara al dragón que custodiaba el vellocino y que nunca dormía. Medea consiguió dormir al monstruo con unas hierbas especiales, permitiendo así que Jasón cogiera el preciado trofeo y pudiera regresar a su patria. En la versión no se recoge así, sino todo lo contrario: Eetes entrega a Jasón su hija Medea para que así se quede en la Cólquida con el vellocino, pero el vellocino lo roban dado que tienen que volver a Yolcos.
Cuando Medea, perdidamente enamorada de Jasón, huyó con los argonautas, Eetes los persiguió con sus naves. Cuando pensaba que iba a darles alcance vio cómo Medea mataba a su propio hermanastro, Apsirto, y arrojaba, troceado, su cuerpo al mar. El desconsolado padre se entretuvo recogiendo uno por uno los restos de su hijo, lo que dio ventaja a los argonautas para que pudieran escapar. En esta adaptación este episodio no se da, y es Aspirto quien los persigue hasta la costa para intentar detenerles sin éxito, aunque sí que es Medea quien mata a su hermano.
Finalmente, en la película aparece como el ejército de Eetes asesina a su rey, cosa que no pasa en el original que ocurrió así: Eetes perdió su reino a manos de su propio hermano Perses. Pero Medea, con quien ya se había reconciliado, acudió en su ayuda con su hijo Medo, que derrotó a Perses y devolvió el trono a su abuelo. Cuando éste murió en un combate naval en el Ponto Euxino, Medo unió su reino al de la Cólquida, creando así el Imperio Medo.

1 comentario:

  1. En este post se explican de forma muy clara los cambios que se han realizado en la adaptación cinematográfica de “Jasón y los Argonautas” respecto del mito original. Aunque el director de la película no ha sido fiel a la historia original, pienso que ha hecho un buen trabajo y una versión diferente e innovadora. También entiendo que haya hecho cambios para que la historia fuese más apropiada para el cine. De un lado, pienso que en la versión cinematográfica solo aparece un toro porque es más sencillo de conseguir que parezca más realista con un toro que con dos. En lo referente a cómo consigue en el vellocino, creo que la versión de que Eetes ofrezca a Jasón casarse con Medea y quedarse en la Cólquide y que después Jasón prefiera robar el vellocino y volver a su casa lo convierte en un héroe. Por último, creo que es lógico el cambio en la muerte de Apsirto ya que si se hubiese hecho siendo fiel al original habría resultado demasiado desagradable.

    ResponderEliminar