lunes, 14 de abril de 2014

EL MITO EN EL ARTE: JASÓN Y LOS ARGONAUTAS

A continuación analizaremos dos obras pictóricas que reflejan el mito de Jasón y los Argonautas. Para los que no conozcáis el mito os dejo un enlace donde está explicado.


Esta obra se titula Jasón y Medea, es un óleo sobre tela pintado en el año 1759 por el pintor Carle Van Loo Niza, nacido en Francia en 1705. Van Loo abarcó varios temas en su pintura: religión, historia, retratos y alegorías o, como en este caso, mitológicos.

La hechicería y la magia propia de las mujeres en los mitos de la Antigüedad griega llevaron a Waterhouse a pintar Jasón y Medea, obra ilustrativa de uno de los episodios de la famosa leyenda de los Argonautas.  Es una obra de tema mitológico y perteneciente a la corriente del Romanticismo.  Se trata de un óleo sobre tela realizado en 1907 por John William Waterhouse.Actualmente se encuentra integrado dentro de una colección privada.  John William Waterhouse Pintor británico. Hijo de artistas, sus comienzos como pintor estuvieron influidos por el neoclasicismo victoriano. En la fase siguiente es un pintor prerrafaelita. Más tarde estuvo atraído por el planairismo de los impresionistas franceses. Si al principio de su carrera se dedicó a temas de la antigüedad clásica, más adelante abordó los literarios, siempre con un estilo suave y misterioso, imbuido de romanticismo, que permiten encuadrarlo dentro del simbolismo. Pintor famoso en vida, su fama decayó durante el siglo XX. A fines de esta centuria se produjo sin embargo una revalorización de sus aportaciones a la historia de la pintura.






1 comentario:

  1. Hermana, me han gustado mucho las imágenes, sobretodo la última. Me parece un tema muy divertido el de la representación de las mujeres como brujas con poderes. ¿Será por qué es verdad? ;)

    ResponderEliminar