lunes, 14 de abril de 2014

ESÓN, JASÓN Y LOS ARGONAUTAS.


¡Hola blogger@s! En clase hemos estado viendo la película de Jasón y los argunautas, y me ha parecido que está muy bien. Cada una hemos estado estudiando un personaje y a mi me ha tocado Esón, por eso a continuación tenéis la explicación según la mitología y las diferencias con la película.

Según la mitología griega, Esón era hijo de Tiro y Creteo, al igual que Feres y Amitaón. Tuvo dos esposas a lo largo de su historia, una de ellas fue Polímede, la hija de Autólico, con quien tuvo dos hijos, Jasón y Prómaco. Pero según otras fuentes, la madre de estos y mujer de Esón era Alcimede, hija de Fílaco. Tenía dos hermanastros, Pelias y Neleo, fruto de la unión de su madre Tiro con el dios del mar Poseidón.

Su hermanastro Pelias estaba hambriento de poder y quería obtener el dominio de toda Tesalia. Entonces le arrebató a Esón el reino de Yolco y desterró a Ferres y Neleo y encerró a Esón en los calabozos. Este temía que su malvado hermanastro asesinase a su hijo Jasón, que era el verdadero heredero del trono, le buscó refugio en la cueva del centauro Quirón en el monte Pelión. El sabio Quirón lo instruyó en las letras y en las artes de su época, y cuando Jasón ya tenia la edad adecuada, lo envió a Yolco para reclamar sus derechos al trono.
Mientras Jasón no estaba, Pelias quiso matar a Esón, y dio elegir de que manera podía morir, este se suicidó al beber sangre de toro. Su esposa se suicidió y Pelias mató a su hijo Prómaco.
Pero esta no es la única versión, otra cuenta que Jasón sobrevivió y, junto a su nueva esposa Medea, volvieron a Yolco. Como esta era maga, pudo resucitar a Esón, además de volverlo más joven con unos filtros mágicos. Entonces Medea le dijo a las hijas de Pelias que haría lo mismo con su padre, que lo haría mas joven, y cuando estas ya habían matado a su madre para poder hacerlo, Medea se negó.

Con esta información he realizado un prezi que está un poco más ordenado y esquematizado que espero que sea de ayuda: Esón

La película que hemos visto en clase no comparte la misma historia, en ella Pelias organiza un asalto al palacio de Esón junto a su ejército, y lo mata con un puñal. También quiere matar a Jasón pero no lo consigue, ya que un soldado, Mopsus, lo ayuda y se lo lleva por un túnel secreto del palacio que da al bosque y así consigue llevarlo hasta el centauro Quirón. Jasón se entera de esto por Mopsus cuando ya han vuelto a Yolco y necesitan una manera de entrar a palacio que solo Mopsus sabe.
En la película la esposa de Esón también se suicida, pero no porque Esón lo haya hecho anteriormente como cuenta la mitología, ya que esto en la película no ocurre así, sino porque Pelias, mientras Jasón y Acasto están en el viaje, le dice que han muerto, y ante esto, Polímede no puede soportar la tristeza y se suicida.
Además, en ningún momento de la película, Medea resucita a Esón ni intenta hacerlo más joven. Lo único que ocurre es que Medea le dice a Pelias que si se sumerge en unas aguas que ella ha preparado, conseguirá el poder del vellocino y a la vez rejuvenecerá. Finalmente, Pelias muere porque Jasón le clava un puñal y cae en esas aguas.

1 comentario:

  1. ¡Hola hermana! Has explicado muy bien el contenido de tu personaje. ¡Me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar