lunes, 14 de abril de 2014

ORFEO EN JASÓN Y LOS ARGONAUTAS

Tras ver la película de Jasón y los argonautas en busca del Vellocino de Oro dirigida por Nick Willing, voy a centrarme en las diferencias del personaje de Orfeo entre la versión original del mito y la adaptación al cine.

Orfeo es conocido por ser un gran poeta y siempre lo recordamos acompañado por su lira para recitarlos. Además es el protagonista del mito de Eurídice, en el que baja al Hades para intentar traer de vuelta a su amada. Pero a parte de estas hazañas, parece ser que también viajó en la expedición en busca del Vellocino de Oro en la tripulación de la nave Argos, aunque esto no es del todo seguro, ya que hay versiones en las que sí que se le considera como marinero de esa nave, pero hay otras donde no es nombrado.

Centrándonos en la versión original de Apolonio de Rodas podemos apreciar algunas diferencias, la más importante:

Hay una escena, según Apolonio en la que Orfeo con su música a las Sirenas que vivían en tres pequeñas islas rocosas llamadas Sirenum scopuli y que cantaban hermosas canciones que atraían a los marineros hacia ellas. Entonces los devoraban. Cuando Orfeo oyó sus voces, sacó su lira y tocó su música, que era más bella que la de ellas y conseguía evitar los efectos que esta producía.
Esta escena se ha suprimido en la adaptación y se ha sustituido por otra donde consiguen coger el Vellocino de Oro, al apaciguar a la bestia mientras Jasón consigue engañarla con la finalidad de que caiga por el precipicio.

Orfeo se ve acompañado de una paloma con la que consigue atravesar las Simplégades para llegar a Cólquide. Ésta representa el recuerdo imborrable de su querida Eurídice, por la que siente un gran amor que no se desvanece.

Puede que no sea uno de los personajes necesarios para el mito, pero aún así le han dado bastante protagonismo en la película.


2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el post, y también la mini serie porque aunque como en todas las adaptaciones tenga sus parecidos y sus partes inventadas, siempre es interesante poder ver lo que hacen directores de cine con las obras clásicas. En esta mini serie una cosa que me ha llamado la atención de el personaje de Orfeo es que sea negro, me parece curioso porque no es lo más común.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido un post bastante interesante ya que he visto la miniserie “Jasón y los Aragonautas” y pienso que en el post se explica muy bien cómo es el personaje de Orfeo. Cuando vi que Orfeo intervenía en la búsqueda del vellocino de oro me sorprendió bastante ya que yo solo lo relacionaba con la historia mitológica en la que Orfeo busca a su amada Eurídice, sin embargo pienso que él es un personaje bastante importante dentro de la búsqueda del vellocino. Por otro lado, me parece un detalle magnífico que el director haya hecho que el alma de Eurídice esté presente en todo momento en forma de paloma ya que de este modo resulta más fácil relacionar al personaje con dicho mito. Por último, un detalle que me ha llamado la atención es que en la miniserie Orfeo sea interpretado por un actor negro, ya que en la mayoría de películas que he visto sobre temas mitológicos no aparecía ningún personaje de color.


    ResponderEliminar