domingo, 8 de diciembre de 2013

EL DESPRECIO DE HIPATIA HACIA EL AMOR CARNAL

Hipatia de Alejandría fue hija del filósofo y matemático Teón de Alejandría. Éste quiso darle a su hija tanto una educación científica (en la que se incluían las matemáticas, la astronomía y la filosofía) como una educación física. Debido a su educación, se considera que ella fue la primera mujer dedicada a la ciencia cuya vida está documentada.

Hypatia hacía tareas que sólo eran para hombres, y pese a su gran belleza rechazó el amor. Ella no permitía que las pasiones y goces corporales alteraran el modo de vida que tenía, ya que a ella lo que realmente le importaba era la sabiduría, motivo por el que permaneció virgen toda su vida.

Cuando uno de sus discípulos se enamora de ella y se declara ante todo el teatro, ella, al siguiente día, le hace ver mediante un pañuelo que lo que amaba no era bello, sino imperfecto. Después de esto, los pensamientos y sentimientos de éste cambiaron y así se convirtió en un hombre mejor.


John Toland, un pensador del siglo XVIII, consideraba que el rechazo de Hipatia hacia al amor era una expresión de armonía requerida en la filosofía, sin embargo, otro pensador del siglo XVIII, llamado Lewis, pensaba que el comportamiento de Hipatia era propio de una prostituta veneciana. En cambio, hay otros autores, entre los que encontramos a Dzielska, que interpretan que el gesto es una expresión de la moral platónica en lo que se refiere a las pasiones. 

2 comentarios: