domingo, 8 de diciembre de 2013

HISTORIA DE UN LIBRO

¡Hola a todos! La musa Talía vuelve a las andadas. Hoy os vengo a presentar un fantástico libro que me he leído durante este trimestre. El libro está escrito por Fernando Martínez Gil, quien es licenciado en Antropología de América y en Historia Moderna, ademas de ser profesor en la Universidad de Castilla la Mancha. Aquí os dejo un breve resumen de los capítulos que más me han gustado de este libro.

I. La asamblea de los dioses.

En este capítulo hay un claro referente a la Odisea de Homero. Los dioses se reunen en una asamblea donde empezaron a discutir sobre cuestiones políticas. Zeus era el único que no participaba. El poderoso Zeus manda callar al resto de los dioses y empieza a contar el relato de la guerra de Troya. Después de varias copas de néctar divino empezaron todos los dioses a debatir sobre los mortales. Atravesando Zeus con la mirada las nubes, todos contemplaron como en la tierra había un joven, llamado Glauco, quien era esclavo del rey Brisias. Nos cuenta la historia de este joven criado y cómo relata las aventuras de Odiseo en un banquete.

II. Las paces.

Publio es hijo de Flavia y Marco unos nobles de la época. Publio enferma y sus padres, desesperados recurren a un soldado, Córides que sabía mucho de medicina. Si éste conseguía curar a su hijo, a cambio se le daría la libertad.
Publio consigue vencer la enfermedad y tras ello su padre quiere convertirlo en soldado pero la mujer lo convence de lo contrario argumentando que eso no lo es todo en la vida. De manera que Marco y Flavia deciden que su hijo reciba una buena educación. Es entonces cuando recurren a Córides ya que además de medicina, tiene amplios conocimientos sobre diversos temas y deciden que sea él quien le instruya.

III. El país de los feacios.

Malaquías es un monje que prefiere quedarse en su convento, antes que irse, aún poniendo en peligro su vida. El monje tenía unas cuantas obras escritas y no quería perderlas, por eso decide quedarse en el convento para defender sus obras. Uno de sus compañeros intenta que Malaquías cambie de opinión pero no lo consigue. Éste se queda muy tranquilo ya que confía plenamente en Dios. Cuando los griegos van al ataque y el los ve, decide poner a salvo sus copias llevándolas a una cueva. Y así él y las copias se salvan de la destrucción.

X. Nausícaa.

Una joven de 16 años, visitaba la casa de sus abuelos todos los veranos. Esa casa pertenecía a don Rafael del Río González, un hombre recordado por todos por su bondad y sacrificio hacía la educación. Jugando al escondite con sus hermanos en aquella casa, descubrió una puerta muy bien oculta. Ana, escondida en aquel antro, pudo ver unos vestidos, maniquíes, zapateros, arcones... incluso libros. Sacaron los libros al salón, aunque todos eran de diferentes temas, tenían en común el ex libris y unas iniciales grabadas. Su tío abuelo Florián, reconoció esas iniciales de su maestro, don Rafael. Ana se pasó el verano descubriendo que le deparaban los libros. Al final del verano, el alcalde, sabiendo la existencia de esos libros, buscó al padre de Ana para pedirle los libros, cosa que Ana despreció rotundamente. Aunque al final dejó que se los llevaran y se quedó con uno, que recopilaba los poemas de Homero. El alcalde hizo un edificio y un monumento en honor a don Rafael, el cual inauguró Ana.

Como podéis ver en el libro aparecen claros referentes. Me ha parecido un libro bastante completo a pesar de su culto lenguaje, ya que éste me ha dificultado la lectura. Aún así recomiendo que os lo leíais, disfrutareis mucho de esta lectura de Martínez Gil.

2 comentarios:

  1. Espero que el lenguaje no sea tan complicado como dices Talía, ya que este trimestre me lo tengo que leer yo... pero supongo que me gustará :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Suerte! Es bonito pero un poco culto. Yo creo que te gustará hermana :)

      Eliminar