lunes, 2 de diciembre de 2013

LA ESCLAVITUD, EL PERSONAJE DE DAVO EN ÁGORA


El sistema romano de esclavitud operaba mezclando la esclavitud con ciertos privilegios que normalmente asociamos a la libertad, como dar a los esclavos derecho a realizar contratos o a percibir salarios y ahorrar.

Las perspectivas de emancipación servían como incentivo a muchos esclavos, incluyendo tal vez a muchos que nunca lo lograron. Para los amos la manumisión era económicamente racional, en parte porque incitaba a los esclavos a incrementar su productividad y bajaba el coste de supervisión del trabajo de los esclavos y en parte porque la compra de la libertad por el esclavo recapitalizaba su valor y podía el amo remplazar al esclavo viejo por uno más joven.

La esclavitud romana fue un sistema cruel de extremada explotación. La manumisión brindó una vía de escape. Sólo una minoría de esclavos obtenía la libertad. Y algunos obtenían la libertad tras la muerte de su señor. Aunque también había esclavos que fueron liberados por sus amos a veces por amor, gratitud o bondad.

En la película "ÁGORA”, el personaje de Davo aparece como esclavo de Hipatia.
Podemos observar en él una notable evolución. Era al principio, un esclavo dócil y obediente, pero conforme va evolucionando en el film se ve como va cambiando su actividad hasta convertirse en un esclavo rebelde, a quien Hipatia decide liberar porque no quiere seguir teniéndolo a su servicio. Éste cambia en varios aspectos, pero sobretodo destaca el cambio que hace respecto a su forma de vida, de religión, Davo se convierte al cristianismo, y sobretodo de clase social, de esclavo a ciudadano libre.

Podéis encontrar mucha más información respecto a este tema en el libro Conquistadores y esclavos, de Keith Hopkins.

3 comentarios:

  1. Es muy curiosa esta evolución que presenta Davo en la película, aunque el amor por su ama lo siga conservando a pesar de las situaciones.

    ResponderEliminar
  2. No es en "Gladiator" es agora.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la corrección. ¡Vaya lapsus!!!😯

    ResponderEliminar