sábado, 7 de diciembre de 2013

LOS DOCE TRABAJOS DE FLAVIA GEMINA

Durante este trimestre, en clase de referentes, hemos dedicado tiempo a leer un libro.
Yo he leído Los doce trabajos de Flavia Gémina, de Caroline Lawrence. Sexto volumen de la colección Misterios Romanos.

Este libro trata sobre las aventuras de Flavia Gémina, una niña romana que vive con su padre, su antigua esclava Nubia, a la que Flavia había liberado en ausencia de su padre, y sus dos perros Cástor y Cáudex, y sus amigos Jonatán, hijo del doctor Mardoqueo y Lupo, que es mudo y utiliza una tablilla para comunicarse con los demás. Flavia no tenía madre porque había muerto. Era una niña muy curiosa e independiente y le encantaba investigar asuntos con sus amigos. Era el mes de diciembre y se celebraban las Saturnales en la ciudad de Ostia. Su padre, Marco Flavio Gémino, se enamoró de una chica de veinticuatro años, Cartilia Poplícola, que se apodaba Paula. A Flavia no le gustaba nada Cartilia, puesto que pensaba que era mala y que había asesinado a su anterior marido. Flavia decide averiguar con sus amigos datos sobre la vida de Cartilia y para ello tienen que realizar doce trabajos, como Hércules.

Va a las termas y allí descubre que Cartilia estaba utilizando en las comidas una pócima para enamorar a Marco, pero finalmente descubre que no es ella sino Diana, la hermana pequeña de Cartilia, que estaba enamorada de Aristo, pero éste no la quería. Y Diana odiaba a su hermana por que se había casado dos veces, por eso hablaba tan mal de ella a Flavia, que finalmente descubrió que no era tan mala y que de verdad quería a su padre. Su marido no había muerto, sino que se habían divorciado porque ella era una mujer muy independiente y no podía tener hijos, pero Flavia, también era una chica muy independiente. Cartilia acaba ganándose el cariño de Flavia y la ayuda en todo lo que puede, como a que se olvide de Félix, un hombre mucho mayor que ella y el cual está casado, por tanto, no tiene ninguna posibilidad con él. Desgraciadamente llega una epidemia a la ciudad y Cartilia y su padre se ponen muy enfermos. Flavia y Marco les ayudan en todo lo que pueden, pero, no sirve de nada porque finalmente ambos mueren. Marco y Flavia lo pasan muy mal, sobre todo Marco, que ha perdido a la mujer a la que amaba.


A mí personalmente, me ha gustado mucho este libro, me ha parecido muy interesante y me ha ayudado a conocer más sobre las antiguas costumbres de la vida de los romanos.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Clío, este libro parece interesante! Tal como has empezado a contar lo que pasaba me esperaba un final feliz, pero me ha sorprendido, que tal como has dicho, luego llegara una epidemia a la ciudad y los protagonistas sufrieran por ello.

    ResponderEliminar