lunes, 3 de marzo de 2014

ANÁLISIS DE OBRAS


Óleo sobre lienzo realizado en 1817, obra de Pierre-Narcisse Guérin narra el regreso de Agamenón, de la guerra de Troya sólo para morir puesto que su esposa, Clitemnestra, está esperándole en casa y ha planeado su muerte en venganza por el sacrificio de su hija, Ifigenia. Durante los diez años que ha durado la ausencia de su esposo, Clitemnestra ha establecido una relación con Egisto, primo de Agamenón y descendiente de una rama desheredada de la familia, quien está decidido a recuperar el trono que cree que le pertenece. En la imagen Clitemnestra duda antes de matar a Agamenón, que aparece dormido. A su lado, Egisto le anima para que acabe con su vida.




Laocoonte es una obra de El Greco, realizada en 1609. Se conserva en la Galería Nacional de Arte de Washington. Representa la historia y el castigo de Laocoonte a manos del dios Poseidón. Al fondo de la escena se aprecia un paisaje de Toledo, y no de Troya como se creía por el caballo situado frente a la puerta de Bisagra.
Esta es una de las últimas obras de El Greco, quien la dejó inconclusa a su muerte en abril de 1614. Se considera que en ella colaboró Jorge Manuel, hijo del pintor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario