martes, 4 de marzo de 2014

HISTORIA DE UN LIBRO.


Como en el trimestre pasado, en este también hemos leído un libro. El que me he leído yo es Historia de un libro, de Fernando Martínez Gil, del cual voy a resumir los capítulos que más me han llamado la atención.
Este libro es una adaptación de la Odisea. En cada capítulo de los X que contiene cuenta una parte de la Odisea de una manera peculiar.

Un capítulo que me ha gustado mucho por su final es el capítulo II, donde cuentan la historia de una familia que ante la desesperación acuden a la persona en la que menos creían.
Publio, el hijo de Flavia y Marco, padecía una enfermedad que sus padres no sabían como curar. Un día, el esclavo, llamado Córides, les dijo a sus amos que el sabía de medicina y que podía intentar curar a Publio, pero su padre no quiso que el esclavo ayudara porque no creía que fuera capaz.
El hecho de que Publio no mejorara y la desesperación de sus padres para que se recuperara, hicieron que finalmente aceptaran la ayuda de Córides, quien sería libre después de la recuperación de Publio. Cuando Publio se recuperó, su padre le dijo que quería que hiciese la milicia en lugar de estudiar, pero tanto su hijo como Flavia, su mujer, preferían las letras. Entonces Marco hizo volver a Córides para que enseñara a su hijo las letras. Finalmente Marco y Córides hicieron las paces.

Otro capítulo que me ha resultado muy interesante ha sido el V que se titula Penélope. En él cuenta la historia de tres hermanas, hijas de un rico comerciante que vivía en Lima. De sus tres hijas, dos se casaron sin poner pega alguna, una con un minero de prometedores negocios y la otra con un viudo que descendía de los primeros conquistadores. Pero la hija más mayor, María Elena, prefería dedicar su tiempo a la literatura. Tuvo gran cantidad de pretendientes pero ninguno le agradaba. Finalmente decidió que copiaría el canto XXII de la Odisea, donde Ulises empezaba su venganza contra los pretendientes de su esposa, y se los daría a cada uno de los pretendientes. Y así lo hizo. Entonces los pretendientes entendieron que María Elena no quería casarse con ninguno, que lo que quería era que se marcharan. Cuando lo consiguió, esta empezó a escribir libros de literatura que tuvieron gran importancia. María Elena consiguió dedicarse a lo que realmente quería en lugar de comprometerse.

En mi opinión, algunos capítulos de este libro se hacían bastante pesados de leer, pero otros, en cambio, me han gustado mucho ya que encontraba enseguida la relación que tenían con la Odisea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario