lunes, 3 de marzo de 2014

EL ADIVINO TIRESIAS EN LA ODISEA ORIGINAL Y EN LA ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA


Venerable adivino del llamado ciclo tebano, que todavía en el Hades conserva su don profético. Este don lo habría adquirido, según la versión más documentada, como compensación por la ceguera con que Hera le había castigado al fallar en favor de Zeus en un arbitraje sobre matéria erótica, pues, no en vano, había sido mujer por haber matado a una serpiente. Se ha señalado la trágica inutilidad de su sabiduría, ya que Penteo, Edipo o Creonte desoyeron sus consejos.


Después de pasar cinco años en el palacio de Circe, Ulises desea volver cuanto antes a casa y para encontrar el camino correcto la bruja le aconseja que vaya a hablar con el adivino Tiresias, que vive en el inframundo, y éste así lo hace. Allí cruzando el río de fuego se encuentra con Antífo a quien le pide que le lleve ante Tiresias. Una vez lo encuentra y le dice lo que quiere saber, éste le responde:

EN LA ODISEA DE HOMERO: (Odisea, Edición de José Luis Calvo. Canto XI, versos 100-117).

“Tratas de conseguir un dulce regreso, brillante Odiseo; sin embargo, la divinidad te lo hará difícil, pues no creo que pases desapercibido al que sacude la tierra. Él ha puesto en su ánimo el resentimiento contra ti, airado porque le cegaste a su hijo. Sin embargo, llegaréis, aun sufriendo muchos males, si es que quieres contener tus impulsos y los de tus compañeros cuando acerques tu bien construida nave a la isla Trinaquía, escapando del ponto de color violeta, y encontréis unas novillas paciendo y unos gordos ganados, los de Helios, el que ve todo y todo lo oye. Si dejas a éstas sin tocarlas y piensas en el regreso, llegaréis todavía a Ítaca, aunque después de sufrir mucho; pero si les haces daño, entonces te predigo la destrucción para la nave y para tus compañeros. Y tú mismo, aunque escapes, volverás tarde y mal, en nave ajena, después de perder a todos tus compañeros. Y encontrarás desgracias en tu casa: a unos hombre insolentes que te comen tu comida, que pretenden a tu esposa y le entregan regalos de esponsales.”

EN LA PELÍCULA:

Lo que contesta Tiresias en la película no es muy similar, en esta intervención la película no ha sido demasiado fiel a lo que se dice en el original.
Tiresias le explica que va a ser complicado regresar a casa, puesto que las divinidades no están de su parte. No le nombra nada sobre el hecho de que la divinidad le dificultará el regreso debido a que cegó a su hijo, ni tampoco que encontraría a unas novillas, ya que la intervención de Tiresias en la película es mínima, pero sí le explica que obtendrá la ayuda de Helios y que se encontrará a Escila y Caribdis, y que en ese momento perdería a toda su embarcación, en cambio, en la odisea no pierde a su embarcación cuando se encuentra a Escila y a Caribdis sino cuando llega a las novillas paciendo y los gordos ganados de Helios. Este le dice que para encontrar de camino debe seguir la constelación de Orión, con forma de cazador, que debe seguir su estrella más brillante.

Sobre la estancia de los pretendientes en su casa esperando ser escogidos por su mujer, Penélope, Tiresias le dice:

EN LA ODISEA DE HOMERO: (Odisea, Edición de Jose Luis Calvo. Canto XI, versos 118-137).

“Pero, con todo, vengarás al volver las violencias de aquéllos. Después de que hayas matado a los pretendientes en tu palacio con engaño o bien abiertamente con el agudo bronce, toma un bien fabricado remo y ponte en camino hasta que llegues a los hombres que no conocen el mar ni comen la comida sazonada con sal; tampoco conocen éstos naves de rojas proas ni remos fabricados a mano, que son alas para las naves. Conque te voy a dar una señal manifiesta y no te pasará desapercibida: cuando un caminante te salga al encuentro y te diga que llevas un bieldo sobre tu espléndido hombro, clava en tierra el remo fabricado a mano y, realizando hermosos sacrificios al soberano Poseidón -un carnero, un toro, y un verraco semental de cerdas- vuelve a casa y realiza sagradas hecatombes a los dioses inmortales, los que ocupan el ancho cielo, a todos por orden. Y entonces te llegará la muerte fuera del mar, una muerte muy suave que te consuma agotado bajo la suave vejez. Y los ciudadanos serán felices a tu alrededor. Esto que te digo es verdad.”

EN LA PELÍCULA:

En la película el adivino no le cuenta a Ulises que cuando llegue a casa va a encontrarse a los pretendientes de su mujer, sino que de eso se entera él cuando ya ha llegado a Ítaca y se reencuentra con su hijo, Telémaco, que le informa de todo. Es cierto que este mata a los pretendientes en su palacio, pero respecto a esto, no dice nada Tiresias en la película. El adivino solo le explica qué se va a encontrar en su viaje de regreso a casa y cómo los dioses no se lo van a poner nada fácil.



http://prezi.com/ux_sg-1mi66d/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante tu personaje y se ajusta bastante al original.

    ResponderEliminar