lunes, 3 de marzo de 2014

LAS DIOSAS DE CADA MUJER


El libro Las diosas de cada mujer fue escrito por Jean Shinoda Bolen, doctora en medicina, analista junguiana y profesora de psiquiatría en la universidad de California. En él se nos presenta una nueva psicología femenina, que pretende explicar y dar respuesta a preguntas como: ¿Por qué una misma mujer se comporta, según sea el entorno, como extravertida o introvertida? o ¿Por qué algunas mujeres valoran más el matrimonio y la familia, mientras otras anteponen el trabajo y la propia realización? Para ello, la doctora Bolen, nos presenta la teoría de que en cada mujer existen diversas diosas que luchan por la supremacía.
A cada diosa del Olimpo le son atribuidos ciertos arquetipos. Artemisa por ejemplo, es una diosa virgen, que cuando se impone en una mujer, la hace que se centre en un objetivo y que lo consiga. Produce en la mujer un desencanto hacia el género masculino y la vida familiar, no siendo estos una prioridad en su vida, al contrario de lo que pasa con Démeter o Hera.
Atenea, otra de las diosas vírgenes, era la diosa de la sabiduría y de la artesanía, estratega e hija de su padre. Las mujeres que se dejan influenciar por ella, tienden a apreciar más a la figura paterna que a la materna. Las madres de hijas ateneas se pueden sentir infravaloradas. La mujer Atenea es práctica, sin complicaciones, no pendiente de sí misma y confiada.
Todas estas diosas, luchan por anteponerse, y cada mujer debe decidir por cuál desea dejarse llevar. Cada mujer puede llegar a ser una auténtica heroína, completa-en-sí-misma, que después de realizar sus hazañas acaba volviendo al hogar.
Personalmente, he encontrado este libro muy interesante, sobretodo para las mujeres, ya que en él se describe la personalidad de la mujer. Este ayuda a ver qué tipo de mujer eres. Por lo tanto, os lo recomiendo. Os dejo con una frase que me ha gustado: "El verdadero coste de cualquier cosa es aquello a lo que renunciamos para obtenerla."

3 comentarios:

  1. Hermana, este libro parece muy interesante, creo que has hecho una gran elección.

    ¿Sabes qué? Pienso que la psicología femenina es muy difícil de abordar ya que cada una somos un mundo, así que, puede ser que me lea este libro, pues me ha atraído mucho.

    Te agradezco el hecho de haberlo compartido con nosotras y con nuestros bloggeros, creo que a las chicas les interesará.

    ResponderEliminar
  2. Calíope hermana, me ha gustado mucho el resumen que has hecho sobre este libro. Creo que será bastante ameno y divertido, ya que no parabas de reírte mientras lo leías. Puede que sea una de mis próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os aya gustado mi resumen, espero que os lo leáis, ya que resulta muy interesante y os encontraréis con teorías sobre la mujer muy sorprendentes como la de Freud.

    ResponderEliminar