martes, 25 de marzo de 2014

EL MITO DE EURÍDICE Y ORFEO EN EL ARTE.



Hola. Voy a mostraros dos obras de arte, una escultórica y otra pictórica, sobre el mito de Eurídice y Orfeo, que puede resumirse de la siguiente manera:

En las orillas del río Estrimón, Orfeo se lamentaba amargamente por la pérdida de Eurídice. Consternado, Orfeo tocó canciones tan tristes y cantó tan lastimeramente que todas las ninfas y todos los dioses lloraron y le aconsejaron que descendiera al inframundo (catábasis) en busca de su amada. Camino de las profundidades del inframundo, Orfeo tuvo que sortear muchos peligros; empleando su música, hizo detenerse los tormentos del inframundo (por primera y única vez), y, llegado el momento, ablandó los corazones de Hades y Perséfone, que permitieron a Eurídice que volviera con Orfeo al mundo de los vivos, pero con la condición de que él caminase delante de ella y no mirase atrás hasta que hubieran alcanzado el mundo superior y los rayos de sol bañasen a la mujer.
A pesar de sus ansias, Orfeo no volvió la cabeza en todo el trayecto: ni siquiera se volvía para asegurarse de que Eurídice estuviera bien cuando pasaban junto a un demonio o corrían algún otro peligro. Orfeo y Eurídice llegaron finalmente a la superficie. Entonces, ya por la desesperación, Orfeo volvió la cabeza para ver a su amada; pero ella todavía no había sido completamente bañada por el sol, y aún tenía un pie en el camino del inframundo, así que se desvaneció en el aire, y esa vez para siempre.



La primera obra es Eurídice y Orfeo de Antonio Canova, se trata de una escultura de piedra vicenza, expuesta en el museo Correr de Venecia.




La segunda, es una pintura llamada Orfeo conduce a Eurídice fuera de los Infiernos, representada en óleo sobre tela, en el museo Fine Arts de Houston(Texas).




El propio Ovidio, en sus Metamorfosis dice: “Y ya no estaban lejos de la superficie, cuando, con el temor de que ella desapareciera y anhelante de volver a verla, hechizado de amor, se volvió. Súbitamente, ella retrocedió y tendiendo los brazos intentó sujetarse y aferrarse a él convulsivamente, pero, infeliz, sólo halló el aire fugitivo”.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Orfeo#El_mito_de_Eur.C3.ADdice

El Pequeño Gran Libro de la Mitología


No hay comentarios:

Publicar un comentario