lunes, 3 de marzo de 2014

" LA METAMORFOSIS" PROCNE Y FILOMELA


Salvete, bloggeros/as! En este nuevo post os voy a contar el mito de Procne y Filomela recogido en  el libro "La Metamorfosis" de Ovidio, y además os enlazo una página en la cual he encontrado referentes del mito en el teatro.
Procne se casó con Tereo, pero el hecho de que Juno, la diosa del matrimonio, no hubiera estado presente en su boda y que sí que estuviera presente Euménides, las diosas vengadoras, señalaba que el matrimonio sería desgraciado, y así sucedió.

Pasados los nueve meses con su marido Procne y Tereo tuvieron un hijo, pero ella alejada durante tanto tiempo de su familia, especialmente de su hermana, pidió a su marido que fuera al palacio de sus padres y le pidiera a su padre poder traer a su hermana Filomela con ella, y el marido para complacer a su esposa así lo hizo.

Cuando Tereo llegó al palacio se encontró a una bella joven, Filomela, de la cual se obsesionó tantísimo que cuando se fue en su barco hacia su casa con la joven la engañó y en vez de llevársela a su casa fueron hacia un establo donde él la violo. Ella triste y desorientada le recriminó el porque de sus actos, y también le dijo que lo contaría todo, él consciente de lo que había hecho para que ella no pudiera decir nada la encadenó y le cortó la lengua.

Tereo al volver a casa le contó a su esposa una muerte ficticia de su hermana  para que nadie lo descubriera y Procne llena de dolor y llanto le creyó.

Pasado un año de lo sucedido Filomela estaba en el establo como la dejó Tereo y por su afán de contar lo ocurrido la llevó a tejer un gran tapiz de todo, cuando lo concluyó le pidió mediante gestos a su criada que se llevase a su hermana, y ésta así lo hizo. Procne al ver el tapiz de su hermana fue con la criada hacia donde ella se encontraba secuestrada y se la llevó de allí hacia su casa.

Ya en casa Filomela se lo contó todo a su hermana y las dos llenas de dolor y rabia planearon una venganza dura y cruel para Tereo. La venganza consistió en matar a su propio hijo, guisarlo y que Tereo se lo comiese sin saber nada. Tereo devoró el guiso de su mujer y cuando mandó llamar a su hijo ella le dijo que estaba dentro de él, él no se lo podía creer, pero cuando vio a aparecer a Filomela con la cabeza de su hijo en una bandeja corrió hacia ellas con la espada para matarlas.

Las hermanas se convirtieron en un ruiseñor y una golondrina, y a su vez Tereo deseoso de cambiarlas cambió su forma y se transformó en abubilla. Y así acaba la historia los tres transformado, unas huyendo y el otro persiguiéndolas.

Filomela y Procne , de Elizabeth Gardener Bouguereau

2 comentarios:

  1. Hola hermana, no te molestes, pero creo que deberías fijarte un poco en los signos de puntuación ya que algunas cosas del post no tienen sentido.

    Pero, volviendo al mito que nos cuentas, veo que es una historia muy trágica y a la vez un tanto machista. A medida que he ido leyendo lo que nos cuentas, me estremecía cada vez más de dolor. ¡La verdad es que este mito es muy chocante!

    Bueno, Terpsicore, tengo que decir que me ha gustado tu post, pero, por cierto, ¿ A qué te refieres con “la llevó a tejer un gran tapiz de todo”?

    ResponderEliminar
  2. Machista?? Yo no creo que hacer de un hijo un buen guiso sea muy machista... pero cómo creés que era el mundo cuando todavía ni existían las leyes y los seres humanos andaban por el globo simplemente haciendo lo que deseaban de acuerdo a su astucia y su fortaleza? (Así de libres eramos! No es maravilloso?).

    ResponderEliminar