martes, 4 de marzo de 2014

EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO

Hola, bloggeros/as! Hoy hablaré un poco sobre el libro que me he leído para esta evaluación. El título es: “El asombroso viaje de Pomponio Flato”. Quizás os preguntaréis lo siguiente: ¿De este libro no nos han hablado antes? Pues la respuesta es que sí. Euterpe y Melpómene han tratado este libro, y puesto que me lo han recomendado, he decidido leérmelo.

Este libro, cuyo autor es Eduardo Mendoza, fue publicado el año 2008 en la editorial Seix Barral. Esta novela humorística y a la vez histórica, narra las aventuras de Pomponio Flato, un filósofo romano. A continuación contaré la historia más detenidamente:

El libro comienza con una intervención de Pomponio Flato, en el que le cuenta a Fabio, un amigo suyo, lo que le había ocurrido. El filósofo romano fue a buscar en diferentes lugares unas aguas con las que conseguiría la sabiduría. Le cuenta a su amigo que ya hacía dos años que estaba de viaje, y que un día, una de las aguas que probó le provocó una enfermedad estomacal, mencionada muchas veces en la obra.

Después, cuando llega a Nazaret, se encuentra a un niño desolado ya que han condenado a su padre a muerte. El niño, llamado Jesús, contrata a Pomponio para que demuestre que su padre no había matado a Epulón, motivo por el que fue acusado y condenado.

Pomponio empieza a investigar sobre el hecho, primero le pregunta a José, el padre de Jesús, y este se niega a contar lo ocurrido. Más tarde visita la gran casa del rico Epulón y allí habla con el hijo e hija de éste, llamados Mateo y Berenice. Pomponio descubre dos secretos de ellos, uno es el hecho de que Mateo era fruto del matrimonio anterior de Epulón, y que Berenice era, en secreto, una sacerdotisa de una religión no aceptada por el pueblo. Más tarde conoce a Zara la Samaritana, y se enamora de ella. Jesús se enamora de la niña de esta, y se lo pasan muy bien juntos.
 
Tras investigar, Pomponio, gracias a su ingenio se le ocurre ir a la tumba del rico Epulón para ver lo que esta contenía. Allí descubre, cuando casi está a punto de ser muerto, que el cuerpo del rico no se hallaba allí, y por deducción explica a los demás como esto fue posible. Pomponio cuenta que Epulón se llamaba realmente Teo Balas, un ladrón que había empezado una nueva vida en una ciudad distinta donde nadie le conocía, pero casualmente se topó con José, con quien había tenido un encuentro anteriormente en Egipto. Tras esto, finge su muerte y deja junto a él una de las herramientas de José para culparle. Tras ser enterrado en una cueva cerrada por una gigantesca piedra circular, sale de esta gracias a un mecanismo allí instalado, y se marcha a matar a Zara, pues esta conocía la verdad.

Demostrado esto, Pomponio retoma su viaje en busca de las aguas que le den sabiduría. Cuando llega a Germania, se encuentra con un pequeño afluente del río Vístula, del que le habían hablado, y lo prueba pues le dijeron que quien la bebía emitía oráculos extraordinarios. El efecto de esta agua no fue el que se esperaba, sino todo lo contrario pues volvió a estar malo.


Este libro me ha parecido divertido y bastante interesante a medida que lo iba leyendo, pues cada vez surgen más misterios que al final se resuelven de un modo inesperado. Sinceramente espero que os guste este libro y os animéis a leerlo pues os aseguro que pasareis un buen rato. Solo puedo alegar una cosa, y es que el lenguaje de los personajes parece un tanto vulgar, y pienso que ciertas cosas están fuera de lugar, o no hace falta especificar. Aún así, me ha gustado el libro.

1 comentario:

  1. Parece un libro muy interesante y divertido, me gustaría leerlo, pero creo que ya no nos dará tiempo, desgraciadamente. La historia es muy entretenida por lo que veo, me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar