lunes, 3 de marzo de 2014

EL DESPRECIO


Esta novela narra la historia de una pareja italiana, Ricardo y Emilia, cuya relación ha ido empeorando hasta el punto en que Emilia detesta a su marido.
 Ricardo, por otro lado, no entiende cuál ha podido ser la causa de este desprecio por parte de su mujer. A lo largo de la novela Ricardo se desvive por conocer el porqué de este distanciamiento, del desprecio. Va dándose cuenta de detalles en Emilia y finalmente lo descubre. No es porque ella haya empezado a amar a otro hombre ni ninguna razón por el estilo, simplemente sus personalidades chocaban tanto que eso fue estropeando la relación hasta desgastarse por completo. 

Ricardo es guionista. Cuando ya piensa dejar por completo su oficio, pues está seguro de que trabajar en ello no vale ya la pena, Emilia le convence de aceptar la oferta de Battista, su jefe.

Emilia era la razón por la que trabajaba de guionista, trabajo que tanto le desagradaba. Al quedar claro el profundo desprecio que siente ella hacia él, ¿para qué continuar con ese trabajo tan desagradable? 

El guión que tiene que hacer, junto a Rheingold, es una adaptación cinematográfica de Odisea. Battista quiere un filme fiel a la Odisea. No desea hacer una interpretación. Al contrario, Rheingold, tiene la intención de hacer una película puramente psicológica.

La interpretación de Rheingold sobre la Odisea hace pensar mucho a Ricardo. Le disgusta pues se asemeja la vida conyugal de Ulises y Penélope (según la interpretación de Rheingold) a la que tiene con Emilia. 

Según Rheingold, Ulises en realidad no quería volver a casa, pues tenía muchos problemas conyugales. Su mujer lo despreciaba por no deshacerse de sus pretendientes e incluso aceptar sus regalos. Así que Ulises aprovechó la guerra en Troya para escapar de ese infierno. Luego, cuando termina la guerra, Ulises sigue sin quiere volver. Así que hace todo lo que puede para desviarse del camino hacia Ítaca. Finalmente, tras muchos años, vuelve a Ítaca. Entonces, Penélope le dice que si mata a los pretendientes volverá a amarle como antes. Éste, a pesar de que es un hombre muy cuerdo e inteligente, como quiere recuperar el amor de su mujer, hace lo que le había pedido anteriormente Penélope.

Eso sería lo que Rheingold piensa que en realidad pasó en la Odisea, tras un meditado análisis psicológico de las acciones de los personajes.
Ricardo y Battista no están para nada de acuerdo con esta interpretación. A Ricardo le parece una lógica deducción, pero sigue firme pensando en que la Odisea es como es. No hay que interpretarla.

No me ha agradado mucho el libro más que nada por el carácter del protagonista. En cuanto a la forma de expresarse el autor, ésta si que me ha gustado. Resulta una lectura agradable, a pesar de tratarse de una novela sobre desprecio. No es el tipo de libro que suelo leer, pero nunca es malo leer algo nuevo.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Entonces, ¿te ha gustado?, a mi me ha parecido un buen libro, espero que lo hayas disfrutado :)

    ResponderEliminar