lunes, 3 de marzo de 2014

LA MUERTE DE LA PITIA

Hace poco leí un libro en clase del que me pareció interesante hacer un post. El libro se llama "La muerte de la Pitia"
La protagonista se llama Paniquis y ejerce de pitonisa en el templo de Delfos.
La historia, a pesar de ser Paniquis la protagonista, gira en torno al mito de Edipo Rey. Se ve cómo influyeron sus acciones en la vida de Edipo y el resto de personajes de dicho mito. 
Todo empezó con un oráculo que profetizó Paniquis al rey, en el que le decía que  tendría un hijo, pero que éste le mataría y se casaría con la reina. Tiempo después, cuando su mujer quedó embarazada, el rey, temeroso de que el oráculo se cumpliese, mandó matar al niño en cuanto naciera.
Quien tenía la tarea de matarlo no pudo hacerlo y lo abandonó en el monte. Un pastor que pasaba por allí lo vio y se lo entregó al rey de Corinto.
A medida que fue creciendo Edipo empezó a dudar sobre sus orígenes. Así que fue al templo de Delfos con el fin de confirmar esta duda. Paniquis, movida por puro afán de diversión y de salirse de los oráculos dictados por Tiresias, le mintió. Le dijo que los reyes de Corinto no eran sus verdaderos padres.Y no le bastó decir esto, sino que también le profetizó que mataría a su padre y desposaría a su propia madre. Edipo creyó esto  y se fue a Tebas. Así, si no estaba con su padres no podría pasar nada de lo anunciado. 
De camino a Tebas casi muere atropellado por su verdadero padre. Edipo, molesto, le mató. Sin saber la identidad de éste, por supuesto. 
En el intento de no cumplir el oráculo, acaba cumpliéndolo. Qué irónico, ¿no?
Luego continuó con su trayecto hacia Tebas y se topó con la esfinge (esta escena se ve representada en la imagen de la izquierda) Ésta le dijo un acertijo y si no acertaba mataría a Edipo. La respuesta que dio fue acertada y la esfinge se suicidó.
Como recompensa por salvar Tebas de la esfinge se casó con la reina, su verdadera madre.
Años más tarde hubo una gran epidemia en Tebas y Edipo, preocupado, fue a Delfos para saber el por qué de tal epidemia. 
Se le dijo que la única solución que había era que se desvelara el asesino del rey anterior. Edipo recurrió al adivino Tiresias y su respuesta le dejó anonadado. ¡Le afirmó que el culpable de la muerte del rey era Edipo! Éste fue atando cabos  y se dio cuenta de que era cierto. Se había cumplido el oráculo. 
Tal fue su dolor que no pudo soportarlo y se clavó los broches de oro del vestido de su mujer y madre, quedando ciego. Y Yocasta, su verdadera madre y esposa, se suicidó (esa escena se ve representada en la imagen siguiente)


3 comentarios:

  1. Recientemente he leído este libro y de decir que me ha encantado. El autor moldea el mito original entrelazándolo con otros como el de Hércules, consiguiendo un resultado maravilloso. Si bien es cierto que esta obra se disfruta mucho más conociendo los mitos de antemano, la pluma del autor permitirá al lector lego en mitología disfrutar de la lectura de igual manera que un entendido en la materia. Es una lectura ágil, ingeniosa y rápida que mantendrá al lector pegado a sus páginas hasta la última línea. El autor consigue con sus palabras dar vida a los personajes, haciéndote sentir lástima e impotencia ante la historia de Edipo. Yo en lo personal me quedo con Paniquis que, cínica y burlona consigue que, hasta lo trágico parezca cómico y con Tiresias que, velando por el "bien común" consigue todo lo contrario. Así pues, las reflexiones de estos dos personajes antes de morir no son ningún desperdicio pero, para no estropear nada a futuros lectores, solo diré que me dejaron reflexionando varios minutos.

    ResponderEliminar

  2. Pienso que este post es muy curioso y explica muy bien el mito de Edipo. Sin embargo no menciona las diferencias entre éste y “La muerte de la Pitia” ya que este libro es una versión libre del escritor Friedrich Dürrenmatt. Algunas de las diferencias más relevantes son que en el libro los padres de Edipo no son Layo y Yocasta, sino la Esfinge y el auriga Polifonte. También se habla de la existencia de dos niños llamados Edipo, el hijo de Yocasta y el otro el de la Esfinge, pero ésta los intercambia y mata al hijo de Yocasta. Por último cabe destacar que en el mito, Yocasta y Edipo no son conscientes de ser madre e hijo cuando se casan mientras que en el libro si que lo saben.
    “La muerte de la Pitia” me parece un libro bastante interesante porque pienso que es increíble como un escritor es capaz de coger un mito y reinterpretarlo hasta hacerlo suyo convirtiéndolo en una historia diferente y entretenida.

    ResponderEliminar
  3. Tras leer el post y haber leído el libro de 'La muerte de la Pitia' he de decir que me ha gustado mucho, además de ser un libro que engancha y que es bastante ameno de leer.
    Hay que decir que me parece increíble como Friedrich Dürrenmatt ha transformado la historia de Edipo en una totalmente suya. Tiene mucho mérito ya que para poder hacer una cosa así hay que ser conocedor de la verdadera historia.
    Sin embargo pienso que un libro así puede confundir a un lector que no sepa la verdadera historia de Edipo, pero por ello es importante tener un poco de cultura e interés por investigar si el libro cuenta la verdadera historia o no. La lectura de 'La muerte de la Pitia' me ha enseñado lo necesario que es saber cultura.

    ResponderEliminar