martes, 25 de marzo de 2014

SIMILITUDES ENTRE O'BROTHER Y LA ODISEA



O'Brother, aunque no es en ningún caso completamente fiel con la Odisea, tiene muchas similitudes con ésta.

Una de ellas, es la relación de Ulysses con Penny, muy similar a la de Ulises y Penélope. Y no es necesario nombrar el parecido de los nombres. Ambos protagonistas pasan mucho tiempo sin ver a su familia. Se puede relacionar el viaje de regreso a casa de Everest con el viaje de vuelta a Ítaca de Ulises. Se puede comparar al nuevo novio de Penny con los pretendientes de Penélope. También hay cierta similitud en que ambos encuentran obstáculos a la hora de regresar a casa y al igual que Ulises iba acompañado de su tripulación, Everest tenía dos acompañantes. El adivino Tiresias de la Odisea es representado por el ciego del ferrocarril, que desempeña el mismo papel que Tiresias.

Everest se reencuenrtra primero con las hijas que le informan de la relación de la madre así como Ulises se encuentra primero a Telémaco y le cuenta el asunto de los pretendientes.

Finalmente, ambos protagonistas consiguen regresar a casa y recuperan a su esposa.

2 comentarios:

  1. Tras haber visto la miniserie de la Odisea y de haber leído el original he podido encontrar muchas similitudes con esta película.
    Es una película que mezcla lo cómico con lo peligroso y eso hace más llevadero ver la película.
    Yo me reí mucho viendo la película a la vez que pude ver como el guionista ha utilizado el libro original de la Odisea para convertirlo en una historia muy parecida con protagonistas con nombres parecidos y otros con funciones parecidas a las de los personajes del original.
    En definitiva, aconsejo a cualquier persona ver esta película, ya que es muy divertida y a la vez se puede encontrar referentes, que siempre es algo interesante.

    ResponderEliminar
  2. Tras haber visto la película y otras varias relacionadas con la Odisea y además haber leído el original también he podido encontrar similitudes como las dichas en el post.
    Me ha parecido una película muy original, porque se trata la Odisea de manera cómica, aunque en algunos casos de manera muy clara. Me he reído mucho con la película.
    También hay que añadir el parecido entre el sheriff y Poseidón, los dos tratan de atrapar a Ulises y complicarle su vuelta a casa, en la película porque se ha escapado de la cárcel y en el original porque Ulises había puesto en duda que los dioses de verdad sirvieran para algo y además había cegado a su hijo, el cíclope Polifemo.
    En definitiva, recomiendo la película a cualquiera, porque además de ser divertida, se pueden encontrar referencias a la Odisea.

    ResponderEliminar