El mito de Daphne se cuenta en la obra Las metamorfosis de Ovidio. Siguiendo la historia de Apolo y Daphne, han surgido un gran número de representaciones, de las cuales analizaremos varias a continuación.
Esta obra se llama "Apolo y Dafne" realizada por Benedetto Luti en el año 1700, es un óleo sobre tela de 66.2*46.7cm y actualmente se encuentra en el Palacio Łazienki.
Este cuadro fue pintado por Francesco Albani entre 1615 y 1620, es un óleo sobre cobre fijado en tabla, y actualmente se encuentra expuesto en el Museo del Louvre, París.
Esta pintura fue realizada por Nicolas Poussin (1594–1665) en 1625.
Entre la gran cantidad de pinturas, también hay representaciones escultóricas:
Esta escultura en mármol, esculpida por Gian Lorenzo Bernini entre 1622-1625, se encuentra actual mente en la Galería Borghese en Roma, Italia.
Garcilaso de la Vega, gran poeta español, nacido en 1503 Toledo, compuso un poema describiendo la conversión de Daphne de Ninfa a árbol:
Soneto XIII A Dafne ya los brazos le crecían y en luengos ramos vueltos se mostraban; en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos qu'el oro escurecían; de áspera corteza se cubrían 5 los tiernos miembros que aun bullendo 'staban; los blancos pies en tierra se hincaban y en torcidas raíces se volvían. Aquel que fue la causa de tal daño, a fuerza de llorar, crecer hacía 10 este árbol, que con lágrimas regaba. ¡Oh miserable estado, oh mal tamaño, que con llorarla crezca cada día la causa y la razón por que lloraba!
Por último os dejo una adaptación en dibujos animados sobre el mito:
Me ha gustado mucho tu entrada, sobre todo los vídeos que son muy entretenidos, divertidos y a la vez educativos. En general está muy bien.
ResponderEliminarHermana, ¡qué vídeos más divertidos! Apolo y Daphne ha sido siempre un mito muy conocido, pero hay muchas adaptaciones artísticas que nunca había visto antes. Me parece un post muy interesante. :)
ResponderEliminarMuchas gracias, la verdad es que yo he aprendido mucho realizando este post, me alegra ver que vosotras también.
ResponderEliminar