Bloggeros,
en esta entrada voy a explicaros el mito de Atalanta ya que me parece
bastante interesante y quería compartirlo. Además, dentro de poco,
mis compañeros y yo vamos a ir a ver una obra de teatro donde se
representarán algunos mitos de la obra Metamorfosis de
Ovidio, y esta podría ser una de ellos.
Según
la mitología, Atalanta es hija de Temisto y Atamante. Como su padre
sólo quería hijos varones, la abandonó en el monte Partenio, pero
pudo sobrevivir porque una osa la cuidó hasta que unos cazadores la
encontraron y decidieron criarla. Cuando esta ya era más mayor,
decidió no casarse y mantenerse virgen, consagrándose a la diosa
Artemisa.
Se
enfrentó a muchos peligros, y por eso su fama se difundió, pero
sobre todo después de participar en la cacería del jabalí de
Calidón.
Según
el oráculo, cuando Atalanta se casara, se convertiría en animal,
por esta razón, Atalanta decidió que solo el que lograra vencerla
en la carrera se casaría con ella, y que si ella vencía, mataría a
su oponente. A pesar de esta condición, muchos lo intentaron, pero
siempre perdían. Pero finalmente llegó el oponente que logró
vencerla, Hipómenes, que poseía tres manzanas de oro, obsequiadas
por Afrodita, y que cada vez que Atalanta alcanzaba a Hipómenes,
este tiraba una manzana al suelo para que Atalanta se parara a
recogerla por su gran belleza.
La
pareja se enamoró mutuamente y vivió feliz durante un tiempo, hasta
que una día de cacería, entraron en un santuario de Zeus, y allí
compartieron lecho. Zeus, enfadado por el sacrilegio, transformó a
la pareja en dos leones, quitándoles su condición humana, tal y
como había dicho el oráculo.
A
partir de este mito, muchos pintores han podido hacer obras como
Hipómenes y Atalanta, de Guido Reni, ubicado en el Museo del Prado.
Con
el mismo nombre que la anterior, Hipómenes y Atalanta, del
autor Jacob Peter Gowy del S. XVII, que también se encuentra en el
Museo del Prado.
Otra
obra que he podido encontrar es, Meleagro y Atalanta, de Jacob
Jordaens de 1618 y que se encuentra en el Museo Real de Bellas Artes
de Amberes. Esta obra representa el mito de Atalanta en la cacería
del jabalí de Calidón.
No solo pintores, sino también
compositores como Georg Friedrich Händel, usaron el mito de Atalanta
como inspiración. La ópera Atalanta,
compuesta en 1736 de Händel posee tres actos y este
la compuso para las celebraciones de Londres de 1736 debidas a la
boda de Federico Luis de Hannover.
Aquí
os dejo un fragmento de la obra para que podáis escucharla: Händel - Atalanta
Como ya he nombrado
antes, otro mito en el que aparece Atalanta es en el de la caceríadel jabalí de Calidón. En este mito se cuenta como Artemisa,
ofendida porque el rey Enio se había olvidado de ella en sus ofrendas
de los sacrificios anuales en honor a los dioses, suelta al jabalí
más grande y feroz para destrozar la cuidad. Obligados a marcharse
de la ciudad y refugiarse dentro de las murallas, muchos empezaron a
morir de hambre.
El rey hizo llamar
a los mejores cazadores para matar al jabalí. Se presentaron
Meleagro, Atalanta y algunos de los argonautas. Fue Atalanta quien
primero hirió al jabalí, pero fue Meleagro quien lo remató, pero
éste dio el premio a Atalanta.
También hay una representación
escultórica en Madrid, la Fuente de Cibeles, donde se pueden ver a
dos leones que representan a Atalanta y Hipómenes cuando Zeus los
transforma en estas bestias.
Post perfecto para conocer a Atalanta, mucha información, me ha sido de gran ayuda.
ResponderEliminar